El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es una de las peores pesadillas de los adultos, y es que muchas veces no sabemos cómo hacer nuestras declaraciones e, incluso, no sabemos cuáles son esos servicios que podemos deducir de impuestos, sobre todo si estos trámites los hacemos por nuestra cuenta y no tenemos la ayuda de un contador.
Dependiente tu actividad laboral y cómo estés registrado ante el SAT tienes derecho a deducir ciertas cosas. Todo depende de lo que hagas día con día; sin embargo, tener un auto implica muchos gastos, y es que hay que pagar la tenencia o refrendo de placas, los servicios, la verificación y la gasolina.
Te podría interesar
Pero hay una buena para todos aquellos que quieren deducir impuestos de ciertos gastos de su automóvil, puesto que hay algunos de estos que el SAT de condona, aunque es muy importante conocer todas las reglas que pone la dependencia y así no caer en errores que puedan salir mucho más caros debido a una posible multa o sanción.
Es por eso que para que le saques el mayor jugo a tu auto, y no te sientas presionado o presionada sobre los gastos que conlleva tener este medio de transporte, te decimos los gastos que el SAT te condona.
En tu declaración de impuestos puedes meter facturas electrónicas para aplicar deducciones y pagar menos. Como mencionamos, los gastos permitidos dependen de tu actividad laboral y el SAT es muy claro en cuáles sí y cuáles no.
-Gastos de combustible
Este apartado aplica siempre y cuando hayas cargado gasolina en una estación que no esté a más de 50 kilómetros de tu domicilio fiscal.
-Mantenimiento
Puedes pedir tu factura cada que realices la compra de refacciones, o que le hagas el servicio a tu automóvil, como lo es la alineación y el balanceo, también en la compra de aditivos como aceite o anticongelante.
-Seguro
Éste es obligatorio para circular y puedes solicitar tu factura para deducirlo.
-Renta de coches
Si rentaste un automóvil por un viaje de trabajo, puedes deducir hasta 200 pesos diarios si es con motor de gasolina o diésel y hasta 285 pesos día a día si es un coche eléctrico o híbrido.
Es muy importante que para aplicar a las deducciones de algunos de los puntos de arriba tengas tus papeles en regla y estés debidamente dado de alta en el sistema del SAT. Lo más importante es estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes en el régimen de persona física con actividad empresarial o de persona moral y tener tu RFC.
Que los gastos que haces son para cumplir con tu actividad económica; que el automóvil esté a tu nombre o que, si está al de alguien más, demostrar que se emplea en actividades relacionadas con tu actividad profesional.