HOTELES NETO ZETO

Sustentabilidad: Refugios para salvar al planeta

Desde paneles solares hasta ventanas de triple acristalamiento, los desarrolladores están tratando de diseñar hoteles que produzcan más energía de la que usan y demuestren un compromiso más real con su entorno

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A medida que nos perfilamos para las vacaciones de verano, hay una frase de moda que está cobrando fuerza en el mundo de los viajes sostenibles: hoteles netos cero. Es decir, alojamientos que se alimentan íntegramente de fuentes de energía renovables.

Mientras que los grandes grupos hoteleros avanzan a un ritmo lento en la reducción de las emisiones de carbono, algunos jugadores más pequeños están tomando la iniciativa ecológica y enfrentando el desafío climático de frente, comprometiéndose audazmente con un futuro neto cero mucho antes de los objetivos del gobierno.

Los hoteles representan alrededor del uno por ciento de las emisiones globales, según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, un número que se espera que aumente a medida que más personas se unan a la clase media y tengan ingresos disponibles para viajar. Para limitar el calentamiento global a no más de los dos grados centígrados acordados en los Acuerdos Climáticos de París, la industria hotelera debe reducir las emisiones en un 66 por ciento para 2030, según un artículo de investigación de International Tourism Partnership.

Los hoteles usan más energía que las oficinas, el comercio minorista, las viviendas multifamiliares y la fabricación industrial, según un informe del Urban Land Institute. Pero los hoteles tienen desafíos diferentes a los de otras propiedades.

Los edificios netos cero podrían ayudar a la industria hotelera a ir más allá de los esfuerzos de "lavado verde" o ideas a pequeña escala (dispensadores de champú recargables, usar toallas de baño durante más de un día) que no son suficientes para reducir seriamente las emisiones.

Sostenible por definición

La Alianza para la Hospitalidad Sostenible presenta una metodología para que los hoteles logren eliminar sus emisiones que, entre otras etapas, contempla:

  • Establecer una base a partir de la cual perseguir un objetivo de cero emisiones.
  • Determinar el límite de emisiones que los hoteles deben producir a lo largo del tiempo.
  • Planificar un camino de cero emisiones netas, a partir de categorías predeterminadas, con intervalos referenciales de cinco años.
  • Registrar y cuantificar las emisiones a lo largo del tiempo.
  • Considerar todas las variables que estarán involucradas en la búsqueda del objetivo, como la cultura laboral, la elección de proveedores y los requerimientos económicos.
  • Comprender cómo se relacionan las emisiones del hotel con la cadena de valor más amplia del turismo y los bienes raíces.