Si bien las personas a menudo piensan que la sostenibilidad minimiza nuestra huella ambiental, de hecho es mucho más amplio y abarcador que esto. El turismo sostenible tiene que ver con lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar humano y la salud ambiental. Se enfoca en reducir los impactos negativos del turismo y maximizar sus beneficios positivos para las comunidades, las culturas, los ecosistemas y el planeta. El turismo sostenible da cuenta tanto de los impactos inmediatos que se sienten hoy como de los impactos a más largo plazo que experimentarán las generaciones futuras.
Te podría interesar
Toma en cuenta
Observa la vida silvestre desde una distancia segura y nunca los alimentes ni los toques. Ten en cuenta que muchos animales son sensibles al ruido, así que mantente en silencio cuando los observes.
Te podría interesar
- Sigue los senderos designados para evitar dañar el entorno natural. Evita pisar plantas, remover rocas o mover ramas.
- Reduce tu huella de carbono eligiendo modos de transporte ecológicos, como andar en bicicleta, caminar o el transporte público siempre que sea posible.
- Reduce el consumo energético en hoteles y alojamientos, por ejemplo apagando las luces y el aire acondicionado al salir de la habitación.
- Apoya los esfuerzos locales de conservación: busque alojamientos ecológicos y operadores turísticos que apoyen los esfuerzos locales de conservación. Apoya a las empresas locales y compra productos de origen local.
- Cuando visite destinos acuáticos como lagos, ríos o playas, sé consciente del uso del agua. Evite el uso de protectores solares químicos que pueden dañar la vida marina.
- Evita dejar cualquier tipo de rastro de tu presencia, incluyendo basura, pintadas o marcar senderos con piedras.
Antes de partir
- Empaca una botella de agua reutilizable para llenarla en las fuentes de agua públicas o en tu alojamiento. Esto ayudará a reducir los residuos plásticos.
- Lleva una maleta liviana, empacando sólo lo necesario y considerando ropa que se pueda utilizar varias veces. Cuanto más empaques, más combustible se requerirá para transportar tu equipaje.
- Aprenda sobre la cultura y las costumbres locales para evitar ofender a los lugareños y comprender mejor cómo apoyar a la comunidad
- En movimiento ¿Cómo reducir nuestro impacto ambiental a la hora de transportarnos?
En avión:
- Elige vuelos sin escalas siempre que sea posible, ya que los despegues y aterrizajes consumen más combustible.
- Considera comprar compensaciones de carbono para compensar las emisiones de carbono de su vuelo.
En tren:
- Siempre que sea posible, elige viajar en tren ya que generan menos emisiones de carbono que un avión.
- Toma el tren de alta velocidad cuando esté disponible, ya que es más eficiente.
En crucero:
- Investiga las prácticas de sostenibilidad de una línea de cruceros, como programas de reciclaje y reducción de desechos.
- Opta por excursiones en tierra que se centren en actividades ecológicas como el senderismo o el esnórquel.