Viajar en avión puede complicarse por los protocolos de seguridad que existen dentro de los aeropuertos, sobre todo, se debe tener cuidado con las cosas que vayas a empacar en tu próximo viaje en avión y en especial con los líquidos, ya que hay algunos que están prohibidos o si llegan a exceder el máximo de la cantidad permitida en los equipajes de mano puede atrasar el proceso para abordar tu vuelo y generar retrasos.
Por ello, en esta nota te contamos qué líquidos están permitidos, la cantidad máxima que puedes llevar en tu equipaje y cuáles están prohibidos para evitar que en tú próximo viaje sufras algún retraso por protocolos de seguridad e inspección. Está normativa es definida por la Unión Europea ante la amenaza de posibles peligros o atentados que pongan la seguridad de los pasajeros.
Te podría interesar
¿Qué líquidos están permitidos?
Los centros aeroportuarios consideran líquido todo aquel objeto que contenga cierto porcentaje de agua como jarabes, pasta de dientes, cremas perfumes, desodorantes, bloqueador solar, etcétera. Ninguno de estos debe exceder los 100 mililitros, en dado caso que se excedan los límites establecidos los objetos serán retirados y retenidos en la aerolínea.
Si en tu maleta de viaje es importante llevar contigo la cosmetiquera, no te preocupes, puedes empacar todo tipo de maquillaje en sus diferentes formatos: líquida, pasta o crema, aunque si llevas muchos los controles de seguridad puedan retenerte y realizarte un control antidrogas, te recomendamos llevar lo necesario para evitar este tipo de protocolos de inspección que atrasen tu vuelo.
Te podría interesar
¿Qué pasa con el equipaje de mano?
Llevar líquido en el equipaje de mano no representa un problema, puedes empacar más y hasta pueden rebasar los 100 mililitros siempre y cuando no lleven más de siete envases, en dado caso que llevarás muchos productos los oficiales de control pueden considéralo como tráfico de mercancía y someterte a un protocolo de inspección de dichos objetos hasta que se esclareciera el contenido de los envases.
Por cualquier cosa, es preferible que lleves tus líquidos en bolsas transparentes con cierre con una limitación de 6 a 7 botellas de hasta 100 militaros, ya que en algunos aeropuertos se pide realizar esta medida. No importa si los envases son transparentes, opacos o completamente oscuros, lo que importa es que no excedan más de los 100 mililitros y que especifiquen que hay al interior de los envases, ya que en dado de que generen sospecha se someterán a inspección.
¿Cómo empacar líquidos en tú equipaje?
- En bolsas de plástico transparente guarda entre 6 a 7 envases de líquidos y especifica que contiene cada uno.
- En caso de que tengas que transportar medicamentos o alimentos especiales por receta médica es necesario traerla para que las autoridades aduanales den permiso de transportarla en el avión.
- Si compraste líquidos o maquillaje en el aeropuerto también deben estar empacadas en bolsas de seguridad y con el recibo de pago.
¿Hay alguna limitación en bebidas alcohólicas?
Muchos tienen la inquietud si se puede o no transportar alcohol en avión, la respuesta es sí pero con ciertas restricciones dependiendo en donde estes. En Europa se pueden empacar bebidas alcohólicas de máximo un litro y 22 grados de alcohol y dos litros si el grado de alcohol es menor a 22 grados. En México, las bebidas alcohólicas son permitidas en el equipaje documentado que no exceda los 5 litros de alcohol.
Ahora ya sabes qué líquidos se pueden empacar, de qué forma transportarlas en avión y el máximo que puedes portar para tomar en cuenta en tu próximo viaje. Tomar en cuenta esta información, ya que así vitarás retenciones en los controles de seguridad y de inspección que retrasen el proceso de aborda el avión o de plano perder el vuelo.