ÁRABE O AFRICANA

¿Cómo era Cleopatra? La serie de Netflix que desata críticas sobre la reina de Egipto

Se sabe que la gobernante era de descendencia macedonia, ya que su padre fue Ptolomeo XII

Faraona de Egipto.Con este nuevo documental patrocinado por Netflix, se pone en duda los orígenes de la antigua gobernanteCréditos: Twitter @ @Adele_JJames
Escrito en TENDENCIAS el

Cleopatra ha sido un nombre muy resonado a lo largo de la historia, ya que ha sido una de las pocas mujeres gobernantes reconocidas en la historia mundial, y todo lo que se conoce de ella ha sido a través de antiguos pergaminos, estatuas, libros, películas, documentales y series que han plasmado cómo era la reina de Egipto.

El nuevo documental de Netflix, Reina Cleopatra, ha desatado una discusión pública en redes sociales sobre la apariencia física de una de las mujeres más poderosas, ya que, en la historia del cine, la primera mujer que interpretó a la última gobernante de la dinastía ptolemaica fue Elizabeth Taylor, de tez blanca y ojos azules, y en esta serie documental, la empresa de streaming afirma que la gobernante de Egipto era de afrodescendiente.

Reina Cleopatra, el nuevo documental de Netflix

Este documental se estrenó el día de ayer, 10 de mayo, y fue dirigido por la esposa de Will Smith, Jada Pinkett Smith, en donde, además de mostrar la vida de la reina de Egipto, también puso en cuestión los orígenes de la última faraona ptolemaica. Los historiadores han demostrado que Cleopatra era hija de Ptolomeo XII, el cual se ha asegurado tenía descendencia macedonia. Sin embargo, en los documentos antiguos no ha quedado claro quién era la madre de la faraona.

¿Cleopatra era árabe o africana?

La familia de Cleopatra se volvió gobernante de Egipto, ya que su antecesor Ptolomeo Lagos, de origen macedonio, era general de Alejandro Magno. Tras la caída del imperio, se quedó con Egipto y se autonombra faraón, y así como comienza la dinastía de ptolemaica. 

La faraona más joven era hija de Ptolomeo IX y se piensa que su madre podría ser, Cleopatra VII. Sin embargo, en 2009, los investigadores del Instituto Arqueológico de Austria y de la Universidad Médica de Viena, determinaron que la gobernante tenía orígenes africanos, luego de analizar el esqueleto de su hermana menor hallado en una tumba en Turquía.

En el documental, la especialista Sally Ann Asthon señala que la faraona no pudo tener raíces árabes ya que gobernó mucho antes que existieran los primeros asentamientos árabes al norte de África, por lo que su madre debió de haber sido de alguna tribu africana.