Al inicio de la pandemia por Covid 19, los diferentes Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública desde el día 20 de marzo del año 2020, la cual tendría como principal objetivo detener la propagación del virus, una medida propuesta por los funcionarios principales de Estados Unidos.
Esta orden permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes de las diferentes fronteras terrestres de EU y se ha extendido varias veces, una política conocida como Título 42 por la parte del código de aquella nación que permitió que el director de los CDC la emitiera y en esta nota conoceremos un poco más al respecto de esta medida y lo que implica.
Te podría interesar
¿Qué significa en Título 42 para los migrantes?
Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada a ciertas personas que representan un “riesgo potencial para la salud”, ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado al país con el fin de “eludir las medidas de detección médica”.
Según la CBP, las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito. Gracias a este título, los funcionarios fronterizos pueden expulsar de forma inmediata a los migrantes que ingresan a través de Canadá y México hacia los EE.UU.
Te podría interesar
Es importante señalar que los menores migrantes no acompañados están exentos de esta medida, pero a partir del 1 de abril del año 2022, los CDX anunciaron planes para rescindir la orden, afirmando que ya no eran necesarias estas medidas dadas las condiciones de salud pública del momento y la mayor disponibilidad de vacunas, así como de tratamientos médicos para el Covid 19, la cual finaliza este 11 de mayo del 2023.
¿Por qué causó controversia entre los viajeros?
Después de que la administración de Biden anunciara el retiro de esta política surgió un debate sobre si estaba justificado terminar su aplicación y si los funcionarios están preparados para manejar un aumento esperado de inmigrantes en la frontera. Los legisladores republicanos que se postulaban para la reelección durante las pasadas elecciones intermedias usaron la derogación del Título 42 como tema de conversación para debatir con los demócratas en materia de inmigración.
Los republicanos que habían hablado sobre la importancia de terminar con otras restricciones pandémicas comenzaron a describir el poner fin al Título 42 como un error peligroso y los demócratas de los estados indecisos que enfrentaban duras batallas de reelección también habían criticado la medida, al argumentar que la administración no tenía un plan claro para hacer frente a la oleada de inmigrantes que se aproximará tras acabar con el título.
Con el fin de esta medida, muchos defensores del gobierno pudieron afirmar el compromiso del presidente Biden de levantar la orden cuando asumiera su cargo, dadas las promesas de campaña sobre construir un sistema de inmigración más humano. Sin embargo, su administración extendió la política y la defendió durante meses en los tribunales, algo que causó polémica en varios sectores.