A partir de ahora, si deseas tramitar tu pasaporte será necesario que revises si no tu nombre no se encuentra en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), ya que de ser así, por ley, los deudores alimentarios no podrán tramitar documentos, salir del país, ni ser electos.
Lo anterior, fue publicado el pasado lunes 8 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En dicho decreto se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias. Así que si tienes algún pendiente en esta materia, será mejor que revises el registro antes de iniciar el proceso.
Te podría interesar
Nuevo requisito para tramitar el pasaporte
El decreto publicado establece la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), en donde se llevará un registro de las obligaciones alimentarias de los padres de familia hacia sus hijos. Así, para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones, se establece como nuevo requisito la presentación del certificado de no inscripción en el RNOA para realizar diversos trámites y procedimientos.
Este nuevo requisito únicamente aplica para las personas que tengan a su cargo a menores de edad y les proporcionen pensiones alimenticias. Así, de conformidad con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes están obligados a presentar los datos que el juez o autoridades les soliciten.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta el pasaporte en México?
- 1 año: $815 pesos
- 3 años: $1,585 pesos
- 6 años: $2,155 pesos
- 10 años: $3,780 pesos
Documentos que necesitas para tramitar tu pasaporte
- Formato de solicitud de pasaporte
- Acta de Nacimiento o comprobante oficial de nacionalidad mexicana (original y copia)
- Identificación Oficial (original y copia)
- Dos fotografías tamaño pasaporte
- Comprobante de pago (original y copia)
- Certificado de no inscripción en el RNOA (en dado de ser el caso)