El volcán Popocatépetl se ha mantenido muy activo en las últimas semanas, ya que se han registrado diversas explosiones controladas en donde se han liberado gases, lava y ceniza, y un usuario de Facebook no desaprovecho la oportunidad para lucrar con la atención mediática que se ha estado dando al fenómeno natural.
En la sección de Marketplace de esta red social, los internautas se vieron sorprendidos por la venta de un kilo de las cenizas del segundo volcán más alto de México, el cual se estaban comercializando en más de 11 mil pesos. La publicación fue hecha por el usuario Erick Luna, quién vio en la caída de la ceniza un negocio millonario. “Vendo aproximadamente un kilo de ceniza del Popocatépetl recién caída del cielo... Ofertas serias Entrega punto medio”, se lee en la descripción.
Te podría interesar
¿Para qué sirve un kilo de ceniza del volcán “Popocatépetl"?
Se dice que la ceniza volcánica es buena para las plantas y la agricultura ya que contienen ciertos minerales que son buenos para la tierra como sodio, potasio y aluminio. Sin embargo, esta puede ser nociva para la salud de las personas, los animales, dañar equipos electrónicos y contaminar alimentos y agua, dependiendo la cercanía que se tenga del volcán.
Según Webcams de México, “Don Goyo” ha emitido 94 exhalaciones, 1066 minutos de tremor y tres explosiones moderadas que han afectado principalmente a las comunidades aledañas al volcán. Ante la constante actividad, se ha despertado temor entre los locatarios. Sin embargo, las autoridades mexicanas han señalado que no hay peligro y que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
Te podría interesar
¿Cómo protegerse de la ceniza del Popocatépetl?
La constante respiración de las cenizas volcánicas genera afectaciones en las vías respiratorias, por lo que es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evita hacer actividades físicas al aire libre
- Mantén protegidos tus ojos, nariz y boca con lentes y cubrebocas si tienes que salir a la calle
- Cierra las puertas y ventanas de tu hogar
- Mantén bien tapados los depósitos de agua y tinacos
- Vigila que tus mascotas no ingieren agua y alimentos contaminados