Desde el hallazgo de la tumba de K’inich Janaa’b Pakal I la historia de la arqueología prehispánica cambió por completo. Un 13 de junio de 1952 se descubrió la tumba del "astronauta maya", el gobernante de Palenque entre 615 a 683 d.C dentro del Templo de las Inscripciones, donde para llegar a este punto se deben bajar 45 escalones. Gracias al trabajo de Alberto Ruiz y su equipo de arqueólogos pudo ingresar a la cámara funeraria donde los hallazgos provocaron una gran impresión.
Se dice que la tumba de Pakal 'El Rey que vino de las estrellas' se le reconoce de esta forma porque se relaciona a que Pakal tuvo un vínculo con la vida extraterrestre. Aunque existen muchas teorías de este tipo, los expertos en el tema lo rechazan y reconocen que se trató de uno de los reyes mayas más longevos de la historia. Dentro de la historia maya, Pakal 'El Grande' es considerado uno de los gobernantes que trajo mayor prosperidad al sureste mexicano, desde la armonía, producción en sus dominios etc.
Te podría interesar
¿Dónde se encuentra la tumba de Pakal en México?
Al interior de la tumba de Pakal se realizaron varios hallazgos, mismos que han cambiado la historia de la arqueología prehispánica como una gigantesca lápida cubriendo el sarcófago, al que se denominó como el monumento funerario más importante de Mesoamérica. La lápida cautivó a los arqueólogos debido a que es una obra maestra de la escultura maya que fascinó a sus descubridores y se ha presentado a toda una controversia a nivel internacional.
En la tumba de Pakal también se encontró una ofrenda con más de tres mil piezas de jade, donde la increíble máscara cubría su rostro, un tocado, collares, pulseras, anillos, un pectoral y diversas figurillas. No podían faltar las vasijas, pero se encontraron dos cabezas modeladas en estuco, las cuales se consideran de las más impresionantes descubiertas hasta la fecha. Se trata de una zona arqueológica de gran relevancia para los arqueólogos, así como para el sureste mexicano.
Te podría interesar
Para poder visitar la tumba, debes visitar Palenque, que se ubica a seis horas de Tuxtla Gutiérrez, a cuatro horas y media de San Cristóbal de las Casas, por lo que te recomendamos tomar la carretera 190 en dirección Ocosingo. Recuerda que debes recorrer la zona arqueológica de Palenque y llegar al Templo de las Inscripciones, donde se ubica la tumba.