Ante la actividad del volcán Popocatépetl, el cual, recientemente, acaba de cambiar ha Amarillo Fase 3, la sociedad mexicana se ha mostrado preocupada por la posibilidad de erupciones más fuertes. Sin embargo, México alberga más de 2 mil volcanes distribuidos en todo el territorio nacional.
Aunque en su mayoría se encuentran inactivos, ya que son 48 los volcanes que se consideran activos, de los cuales, cinco son catalogados como los más peligrosos, y por lo mismo, se encuentran en constante monitoreo ante una emergencia, según los datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). A continuación, te contamos dónde se localizan los volcanes más peligrosos de México:
Te podría interesar
1. Volcán Popocatépetl
Como era de esperarse, “Don Goyo” es uno de los volcanes más peligrosos de México, y en los últimos días se ha intensificado su actividad y ha tenido dos erupciones moderadas con expulsión de lava, por lo que la constante caída de cenizas ha suspendido las clases en varios municipios de Puebla. El volcán se encuentra entre los límites de Puebla, Estado de México y Morelos.
2. Volcán de Fuego
El Volcán de Colima, o mejor conocido como Volcán de Fuego se localiza entre los estados de Jalisco y Colima, y se encuentra en Fase Amarillo. Su última erupción fue en 2017, y lleva activo más de 500 años. Las poblaciones más afectadas por una erupción de alto riesgo este volcán puede afectar a las comunidades de los estados de Jalisco y Colima como: La Yerbabuena, Juan Barragán, Rancho El Jabalí, entre otras.
Te podría interesar
3. Volcán Pico de Orizaba
Es mejor conocido como el Pico de Orizaba, es el volcán más alto de México y se encuentra entre los límites de Puebla y Veracruz, un destino muy popular para para los alpinistas que buscan alcanzar la cima de la montaña, ya que este volcán se considera se encuentra inactivo. Sin embargo, en caso de una erupción, está sería muy peligrosa y de gran magnitud por su altura y dimensión.
4. Volcán Ceboruco
En los últimos mil años ha tenido ocho erupciones, la última fue entre 1870 y 1875, y se ubica en el estado de Nayarit. El investigador de UNAM, Claus Siebe, aseguró que “este volcán ha tenido una de las erupciones más violentas que se han suscitado en territorio mexicano durante los últimos tres mil años”, por lo que se encuentra en constante monitoreo.
5. Volcán Chichón
Este volcán se localiza en Chiapas entre los municipios de Francisco León, Chapultenango y Pichucalco, y se considera uno de los más activos del arco volcánico de esta entidad, y cuenta con un increíble cráter externo llamado Somma, en los últimos 8 mil años a presentado 12 explosiones consideradas peligrosas, la más reciente fue en 1982, la cual ha sido una de las más desastrosas en la historia de México.