El volcán Popocatépetl solía ser visitado por senderistas o montañistas pues ofrece unas maravillosas vistas panorámicas, sin embargo desde 1994 los ascensos a este coloso están prohibidos por las autoridades, y ello se debe a las actividades volcánicas que ha registrado el "fiel compañero" del Iztaccíhuatl, cuyo semáforo de alerta cambió a Amarillo Fase 3.
Recientemente, la constante emisión de ceniza y esporádicamente de material piroclástico ha atraído la atención de personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que trabajan en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para informar a la población de los riesgos y trazar las rutas de evacuación en caso de que se presente una erupción.
Te podría interesar
¿Qué pasaría si el Popocatépetl hace erupción?
El Popocatépetl está considerado entre los 12 volcanes del mundo que representan una seria amenaza -en caso de una erupción-; grupo en el cual también están el Kilahuea de Hawái, el Taal de Filipinas o el Krakatoa de Indonesia. En una entrevista publicada por el portal DW, el vulcanólogo de la UNAM, Robin Campion, explica que en caso de una erupción volcánica "Todo quedaría aniquilado en un radio de 15 kilómetros" y la cantidad de personas que deberían ser evacuadas va entre 10 mil y 20 mil, sobre todo de las comunidades más cercanas a "Don Goyo".
Sin embargo, la explosión y la caída masiva de lava y rocas no se daría repentinamente, pues los expertos dicen que le antecedería una serie de terremotos y el tronar de las paredes del volcán, mismo que se mantiene monitoreado las 24 horas del día por las dependencias gubernamentales inicialmente citadas, por lo que habrá tiempo suficiente para aplicar el plan de evacuación y así evitar víctimas humanas.
Te podría interesar
Lo que no podría evitarse es el daño a cultivos y la contaminación ambiental que se generaría a consecuencia de la mayor cantidad de ceniza que salga del volcán, o incluso, el peligro de que las rocas incandescentes originen incendios al caer en pastizales; también por la ceniza, podría afectarse el sistema de drenaje, y es la razón por la que desde ya, se pide a la comunidad que barra diariamente este polvo que ha caído, lo embolse y deposite directamente a la basura. Habría fallas en los servicios públicos, como la energía eléctrica, el transporte, drenaje y en los vuelos, ésto último que es algo que ya ha sufrido los estragos.
¿Qué estados de la República Mexicana resultarían afectados?
Debido a la cercanía con el volcán Popocatépetl, 30 municipios están en el radio de riesgo, que están comprendidos en los siguientes estados de la zona centro de México:
- Puebla
- Tlaxcala
- Morelos
- Estado de México
- Ciudad de México