Si planeas un viaje por la Unión Europea y eres ciudadano mexicano, aquí te diremos cómo es el procedimiento para recuperar los impuestos que te cobran al adquirir algún producto como ropa, calzado, electrónicos u otros souvenirs que desees comprar mientras recorres los países del Viejo Continente, y que sin duda es dinero que puedes ahorrar para otros fines o incluso gastarlo en el aeropuerto en las tiendas Duty Free.
Al ingresar como turista a cualquier país de Europa, no tienes obligaciones fiscales en ese destino por lo que es un procedimiento normal pero que pocas personas conocen o llevan a cabo y terminan perdiendo ese dinero, cuyo monto varía dependiendo el país, pues en España ese impuesto es del 21 por ciento, pero en Dinamarca, Croacia, Suecia y Hungría puede ser mayor al 25 por ciento, así que ese dinero, al final del viaje, no te caería nada mal de vuelta a tu cartera. Si desconoces cómo es el procedimiento, a continuación te diremos cuáles son los pasos a seguir.
Te podría interesar
Identifica la leyenda TAX FREE en los comercios
Para cualquier compra que desees realizar, verifica que esté visible la leyenda TAX FREE, o pregunta con el personal que atiende si están en el programa de devolución de impuestos a turistas extranjeros. Normalmente las grandes cadenas internacionales son parte de este programa, pero no está de más que preguntes antes de comprar.
Presenta tu pasaporte para el llenado del formato
Es indispensable presentar tu pasaporte como identificación y que acredite que eres extranjero, pues al hacer tu compra deberás llenar -o el vendedor- un formato con tus datos personales y la información que contiene el ticket de compra. Guarda muy bien esos formatos porque los tendrás que presentar al salir de la Unión Europea para que te hagan válido el reembolso de los impuestos.
Te podría interesar
¿Qué hacer en el aeropuerto antes de abandonar la UE?
Independientemente a cuántos países hayas recorrido, el canje de impuestos debes hacerlo en el último destino de la Unión Europea que visites; por ejemplo si sales de Madrid a México, deberás pasar al módulo del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas ANTES de hacer el "check in" o pasar a las salas de abordar, ya que estos módulos están en el área de Aduana, o también hay unas pequeñas pantallas en las cuales puedes escanear los códigos de los formatos que te dieron en las tiendas. Posteriormente, ya en el área para los pasajeros, hay unos establecimientos identificados como VAT Refund, y es ahí donde te darán el monto total de los impuestos que acumulaste en efectivo; normalmente te lo darán en euros.
¿En qué tipo de compras no aplica el TAX FREE en la Unión Europea?
No todo lo que pagues durante tu viaje por Europa implica que te devolverán los impuestos; por ejemplo, están exentos de este trámite los servicios básicos como el pago de alimentos en general, ya sea en restaurantes o tiendas de autoservicio, el transporte, el hospedaje, o espectáculos. Pero sí puedes aplicarlo en la compra de ropa, cosméticos, equipos de cómputo y electrónicos, telefonía, perfumería, calzado, joyería y otros regalos que salgan de la Unión Europea, ya que en algunas excepciones puede que te soliciten que demuestres que llevas contigo los productos por los cuales estás solicitando la devolución de impuestos.