Los fenómenos astronómicos son maravillosos y explican mucho del universo. En este año tendremos mucho que aprender de la galaxia y uno de esos días es el del Sol Cenital, mismo que también es popularmente conocido como el día sin sombra, y aquí te dejamos en claro de qué se trata este hecho.
Para comprender este fenómeno, tenemos que regresar a un curso previo de geografía. Como sabemos, la Tierra es redonda y gira sobre su propio eje, situación que provocan tanto el día y la noche, mientras que cuando gira sobre su órbita en el movimiento de traslación se miden los años, que es el tiempo que se tarda en darle la vuelta al Sol.
Te podría interesar
Luego, el planeta se divide por el Ecuador, y arriba y debajo de éste están el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Bueno, las zonas, es decir, países y ciudades que queden entre estos dos Trópicos, presentan, solo dos veces al año, que el Sol quede exactamente sobre ellas, en una posición cenital que hace el efecto de no tener sombra.
¿En qué partes de México se podrá apreciar el Día sin sombra?
México no se queda atrás en esta parte, pero ojo, porque no todo el país va a ver esta parte, sino solo del centro al sur, que es la parte que está en el límite del Trópico de Cáncer, que serían de Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí y una parte de Tamaulipas, hacia debajo de la República Mexicana.
Te podría interesar
Este fenómeno era de suma importancia para todas las culturas mesoamericanas, puesto que marcaba el inicio de la temporada de lluvias y servía para las cosechas. Desde hace cientos de años, este suceso era visto y estudiado por las civilizaciones antiguas, además que crearon construcciones solo para poder “medir” este fenómeno.
En ciertas zonas arqueológicas como Monte Alban en Oaxaca, Xochicalco en Morelos, Teotihuacán en el Estado de México, Palenque en Chiapas, Nocuchich en Campeche, fueron algunas de las civilizaciones que construyeron artefactos o edificaciones para ver el Sol Cenital.
¿Cuándo se puede apreciar el Sol Cenital?
Si bien todo varia del movimiento de traslación de la Tierra, en la Ciudad de México, el Sol Cenital llegará el 26 de julio, mientras que para Querétaro y Cancún será el 20 de julio y en Mérida el 25 de mayo y 17 de julio será cuando se aprecie.