¡ANTICÍPATE!

Cuándo hacer reservaciones para pasar el Día de Muertos en Pátzcuaro y Janitzio

Si quieres conocer las tradiciones de los días 1 y 2 de noviembre en el lago de Pátzcuaro y la Isla de Janitzio, anticipa tus reservaciones

Tradiciones.La celebración de estas fechas en el estado de Michoacán destaca a nivel nacionalCréditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

El Día de Muertos se vive de una forma muy especial en el lago de Pátzcuaro y la Isla de Janitizio, en Michoacán, razón por la cual cada año recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros que se maravillan con el colorido y el misticismo que envuelven a este ritual que se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre.

Si aun no has tenido la oportunidad de visitar estos bellos lugares de Michoacán durante esa celebración tan importante, pero tienes decidido que "este año sí", no dejes pasar más tiempo, pues si esperas hasta uno o dos meses antes, quizá te vuelvas a quedar con las ganas, y aquí te diremos la razón.

¿Cuándo reservar hospedaje para Día de Muertos en Pátzcuaro y Janitzio?

Como ya te anticipamos, cada año llegan miles de turistas a atestiguar todo el folclore en el Lago de Pátzcuaro, que por cierto, éste es uno de los Pueblos Mágicos de Michoacán, y donde es muy reconocida la "Danza de los Pescadores", y a la media noche del día 1° las procesiones caminan alumbrándose con velas y antorchas hacia el panteón de Janitzio.

Para llegar a la Isla de Janitzio hay estas embarcaciones que salen de Pátzcuaro/Foto:Sectur Michoacán

Lo que no sabes seguramente es que para alcanzar hospedaje, debes reservar con al menos seis meses de anticipación, ya que muchas personas lo hacen hasta con un año antes pues es la celebración más importante del estado. Ya sea que busques el alojamiento en Pátzcuaro, que es donde podrás tener más opciones, o en la Isla de Janitzio, pero es más pequeña la zona y en consecuencia hay menos lugares para alojarte, por ello, ¡haz ya tu reserva!

Tanto Pátzcuaro como Janitzio están muy cerca de Morelia, y son los principales destinos para vivir esta tradición de Día de Muertos a lo grande; en Pátzcuaro las actividades inician muy temprano cuando las personas llegan al panteón a hacer faenas de limpieza y enflorar las tumbas con cempasúchil y para la tarde y noche, las veredas ya estarán iluminadas con velas.

En Janitizio es algo similar pues además de decorar las tumbas también les llevan canastos con alimentos, pero es a la media noche y ahí permanecen en "espera" de sus familiares fallecidos.