La actividad del volcán Popocatépetl ha mantenido alerta a la población mexicana ante la posibilidad de que este pueda estallar, por lo que se vive una incertidumbre generalizada, y ahora, en redes sociales circula una nueva teoría sobre el despertar de volcán, que tiene que ver una antigua leyenda tlaxcalteca.
Según la profecía prehispánica, de ser que “Don Goyo” despierte y erupcione, también lo hará el volcán Iztaccíhuatl, desencadenado el caos ya que los daños serán catastróficos para las comunidades aledañas si ambos despiertan ¿Estamos listos para un evento catastrófico de esta magnitud?
Te podría interesar
Qué dice la leyenda tlaxcalteca sobre el despertar del Popocatépetl e Iztaccíhuatl
A través de la plataforma de TikTok, se ha viralizado una profecía tlaxcalteca que cuenta la historia de cómo se crearon estos dos volcanes. La leyenda cuenta la promesa de un amor que no pudo ser cumplida entre un guerrero tlaxcalteca y su doncella. Hace mucho tiempo mientras los tlaxcaltecas se encontraban en guerra contra los aztecas, el guerrero Popocatépetl pidió la mano de la doncella Iztaccíhuatl al cacique de la aldea, el cual aceptó la unión con la condición de que este regresara vivo y sano de la guerra.
Sin embargo, su amor se vio frustrado por un guerrero, que receloso del amor entre Iztaccíhuatl y Popocatépetl, engañó a la joven asegurándole que su amado guerrero había muerto en el campo de batalla. La noticia generó una profunda tristeza en la doncella hasta matarla mientras dormía, y por ello, se le conoce como "la mujer dormida".
Te podría interesar
Días después regresa Popocatépetl victorioso de la batalla, y al enterarse de la muerte de su amada, tomó el cuerpo de Iztaccíhuatl y la llevó hasta cima de una montaña y juró permanecer a su lado con una antorcha para cuidar su eterno descanso. Con el tiempo, los cuerpos fueron cubiertos por la nieve hasta convertirse en enormes volcanes. La profecía asegura que una vez que el Popocatépetl despierta de su descanso,” la mujer dormida” también lo hará generando caos en las comunidades aledañas a los volcanes ¿Será posible?
Sea posible o no, se trata de una leyenda que ha acompañado la cultura mexicana desde hace años, y aunque la profecía ha despertado inquietudes en los usuarios y ya acumula más de tres millones de vistas, no debe de tomarse como un hecho sin fundamentos científicos.