Las mascotas se han convertido en parte importante de las familias mexicanas por lo que es bastante común viajar con ellos a todas partes y aunque, hoy en día, pareciera que no hay problema llevarlos a bordo del auto debes tener mucho cuidado, ya que el Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México establece ciertas reglas sobre los peludos cuando se viaja con ellos, y en caso de no cumplir estas regulaciones, puedes ser acreedor a una multa económica.
¿Me pueden multar por viajar con mi mascota a bordo de mi coche?
La respuesta es sí, ya que en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México se estipula que hay algunos impedimentos al momento de transportar a tu mascota, pero solo es en el caso que cometan alguna infracción como cargar, sostener o llevar entre brazos o en piernas a tu mascota, pero solo aplica a los conductores. La multa no es por trasladar a tu peludo dentro del carro, sino que va de acuerdo con el artículo 38, en su inciso C del reglamento de CDMX donde se señala que “los conductores de vehículos son responsables de evitar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía”. Cabe destacar que la aplicación de la sanción de las autoridades no se fijan en la raza o tamaño de los lomitos.
Te podría interesar
¿De cuánto es la sanción?
El precio de la multa será de 10 a 20 veces de la Unidad de Medida y Actualización que también es conocido como el UMA que es la que determina el pago de las obligaciones y supuestos previo en las leyes federales, el valor actual que se cotiza es de $103.74 pesos. Esto quiere decir que el pago aproximado de una multa sería de $1,037.4 a $2,074 pesos, además que se dará una sanción de tres puntos menos en la licencia de conducir.
Dichos puntos suman faltas de vialidad por violar el reglamento de transito y al acumular 12 puntos el permiso de conducir será cancelado y el carro será llevado al corralón, además de pagar una multa de 90 a 180 días de salario mínimo. Toma en cuenta que tan solo 100 días de salario mínimo corresponde a más de 10 mil 268 pesos.
Te podría interesar
¿Cuál es la manera correcta de viajar con mi mascota en carro?
Lo primero que debes de saber es determinar cómo vas a trasladar a tu mascota y si se trata de un viaje corto o largo. Existen asientos especiales para tus peludos, que son como pequeños asientos que cubren la mitad o un poco más del cuerpo de tu mascota si llegan a ser de tamaño grande o mediano, si son de raza pequeña los cubre por completo dejando la parte de arriba libre.
La segunda son los protectores para asientos, estos son tapetes completos que van sujetos en las reposacabezas de los asientos, lo que hace que la mascota se encuentre solo en la parte de atrás sin el temor que se pase a la parte delantera del auto y ocasione accidentes, además que tiene un flujo de aire por las ventanas.
Otra opción son las transportadoras, lo que hace que su uso sea más fácil, estas son cajas de diferentes tamaños y materiales, algunas son de plástico y otras de tela, tienen flujos de aire o mallas transpirables, así como cremalleras o en el caso de las de plástico una puerta. Finalmente, si a tu perro o gato no le gusta estar encerrado mientras se encuentran en un viaje, existe un arnés con correa de cinturón que permite la movilidad de tu mascota en el carro y se pueda mantener en los asientos traseros.