La Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México es uno de los principales atractivos de la capital, sitio que año con año recibe a miles de millones de personas, incluyendo extranjeros y hasta jefes de estado que desean conocer este importante sitio para la cultura mexicana y religión.
No obstante, pocos saben que además de este importante punto, existen otros en el país, en los que al igual que en la Basílica, se cuenta que la Virgen apareció hace miles de años. Uno de ellos se encuentra en Ecatepec, en el Estado de México. De hecho, hoy en día, forma parte del corredor turístico CDMX-Teotihuacán.
Te podría interesar
Santa María Tulpetlac
Según el relato oficial, fue en este municipio donde apareció por quinta vez la Virgen de Guadalupe, lugar donde la Virgen del Tepeyac mencionó cómo quería ser llamada y realizó el milagro de curar al tío de Juan Diego, Juan Bernardino. Razón por la que actualmente, también es un centro de peregrinaje y veneración.
Anteriormente, el pueblo era conocido por ser una región de artesanos especializados en la fabricación de productos con fibra de maguey. Cuenta la leyenda que María Lucía, esposa de Juan Diego, se dedicaba a la fabricación de tilmas, manta prehispánica parecida a un delantal hecha con fibras de maguey. En una de estas mantas sería donde la Virgen dejaría una de sus imágenes.
Te podría interesar
Santuario en Ecatepec
Al igual que la Basílica, en este lugar se edificó un templo, el cual se encuentra a 13 kilómetros de la Basílica, en lo que era la casa del tío de Juan Diego. Este lugar tiene reconocimiento oficial como centro de veneración de la Virgen de Guadalupe desde el pontificado del Papa Pío XII. Además, estuvo en remodelación hasta el 2017, tras seis meses de trabajos la Secretaría de Turismo del Estado de México lo abrió al público. Entre las modificaciones se renovó el Mercado Gastronómico y el templo. Dicho santuario se ubica en Av. Juan Diego S/N, Sta Maria Tulpetlac, 55400 Ecatepec de Morelos, Méx.