En tus viajes por Estados Unidos, ¿te has visto afectado por el retraso o cancelación de vuelos? Cuando las demoras o cancelaciones de vuelos en territorio estadounidense dependan de las aerolíneas, éstas deben compensar de forma económica, con alimentos, hospedaje y transportación terrestre a los pasajeros afectados. Lo anterior es parte de la premisa que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden pretende establecer como medidas a favor de los consumidores.
En una publicación en su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense adelanta: "Estamos planeando hacer obligatorio que las aerolíneas compensen a los viajeros con comidas, hoteles, taxis y dinero en efectivo, millas o vales de viaje cuando su vuelo se retrase o se cancele debido a su error. Eso es tranquilidad". Desde 2022, la mayoría de las compañías aéreas que operan en el vecino país del norte se comprometieron a cubrir gastos de hospedaje y alimentos, pero desecharon la opción de dar una indemnización monetaria.
Te podría interesar
¿En qué consisten las nuevas medidas a favor de los consumidores de vuelos?
Si bien las empresas de este rubro argumentan que la mayoría de este tipo de eventos ocurren por cambios climáticos, solo el 33 por ciento es a causa de la aerolínea, pero aclara que la seguridad es prioritaria. Si las afectaciones son por responsabilidad de las compañías aeronáuticas, éstas deben garantizar la tranquilidad de los usuarios, y las nuevas reglas a las que se debe llegar en acuerdo con la Casa Blanca, no deben demorar mucho tiempo en aplicarse.
- Compensación monetaria por demoras o cancelaciones de vuelos
- Cancelar el pago extra que pagan los padres por sentarse junto a sus hijos menores de 13 años de edad, conocida como la tasa por asiento familiar
- Si el retraso es por causas de la aerolínea, ésta debe efectuar el reembolso del boleto y compensar con transporte, alimentación hospedaje y además hacer el cambio de reservación