TIPS PARA VIAJEROS

¿Qué son los tiempos compartidos y cómo puedes evitar caer en una estafa?

Conoce lo necesario acerca de los tiempos compartidos antes de contratar alguno, por muy atractivo que te lo muestren

Vacaciones seguras.Analiza bien las opciones de esta modalidad para no llevarte sorpresas desagradablesCréditos: Foto: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Para los viajeros que acostumbran vacacionar cada temporada de manera religiosa, una opción muy atractiva son los tiempos compartidos, sobre todo en algún destino de playa, pues aparentemente les asegura el lugar al que llegarán a alojarse durante su paseo, sin embargo, no siempre resulta de ello una buena experiencia.

Recientemente, el tema de los tiempos compartidos se ha prestado para cometer fraudes a quienes lo contratan, y para evitar que caigas en ello, a continuación te daremos un poco de información básica para que puedas identificar con quién sí y con quién no firmar un contrato y sobre todo, soltar tu dinero, pues de lo que se trata es que sea para beneficio de tus vacaciones.

¿Qué es un tiempo compartido?

Para empezar, vamos a explicar en qué consiste contratar un tiempo compartido; la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) en su página web define al tiempo compartido como el hecho de "poner a disposición de una persona o grupo de personas el uso, goce y demás derechos que se convengan sobre un bien o parte del mismo... por periodos previamente convenidos, mediante el pago de alguna cantidad, sin que, en el caso de inmuebles, se transmita el dominio de éstos... Es el derecho a usar semanas o intervalos de un Desarrollo Turístico durante un periodo específico. Es la compra anticipada de una vacación por determinado número de años".

El tiempo compartido no puede ser revendido/Foto:Unsplash

En ese sentido, se aclara que el adquirir un tiempo compartido no es "una inversión" que pueda revenderse sino es para que esa propiedad sea utilizada y disfrutada por el comprador, lo que está regulado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Entre las modalidades del tiempo compartido -que son varias- está el de Semana y Unidad Fija en la que el comprador tiene derecho a usar el condominio en una semana determinada cada año; también está el de Propiedad Fraccionada, y que es más común en destinos de playa, en éste se puede pagar por más semanas, que van de cuatro a 26 y el costo es menor.

¿Cómo evitar las estafas al comprar un tiempo compartido?

Para no caer en fraudes o estafas al comprar un tiempo compartido, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) recomienda descartar esas empresas que ofrecen sus servicios mediante redes sociales o vía WhatsApp, correos electrónicos o llamadas telefónicas; también es indispensable corroborar que el contrato se registre ante la Profeco e incluir a la dependencia como la autoridad que puede estar al tanto en caso de alguna controversia.

Una vez que se elija al proveedor o empresa verificar el Buró Comercial de la Profeco para saber los antecedentes de a quién le darás tu dinero, así como no dejarte llevar por la emoción por muy atractiva que sea la oferta y más bien evalúes si el servicio te conviene. Previo a la firma del contrato, leerlo a detalle para no tener dudas en las cuotas a pagar, el tiempo de estancia y si hay penalizaciones por motivo de cancelación del mismo.