Uno de los sitios considerados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO es Xochimilco, ubicado al sur de la Ciudad de México, donde se le reconoce por sus lagos, chinampas, flores, trajineras y las imágenes emblemáticas en medio de la ciudad. Sin embargo, en 1976 se presentó un problema en Xochimilco, una plaga de lirio que impedía, incluso, a las trajineras circular. Sin embargo, la solución de Mariano Velasco Mújica, entonces delegado de Xochimilco fue llevar cuatro manatíes para que consumieran estos lirios.
Aunque no se sabe con exactitud los ejemplares, sí hubo la presencia de manatíes, quienes llegaron desde Río Grijalva, una especie de mamífero que es asociado a un hábitat marino, pero qué es herbívoro y vive en aguas poco profundas. Sin duda con tener estos animales cerca de las embarcaciones hizo que miles de personas quedaron asombradas y así comenzó a correr la leyenda urbana de que había monstruos acuáticos en los canales de Xochimilco.
Te podría interesar
IA recrea cómo sería ver Xochimilco con manatíes
Gracias a la Inteligencia Artificial se puede ilustrar uno de los lugares más importantes de la Ciudad de México como si los manatíes siguieran habitando las aguas del lago. Sabemos que es un espectáculo visual que sirvió como un gran atractivo para los turistas, pero después de que se midió con la plaga, tuvieron que ser removidos para proteger y enviarlos a su hábitat natural.
De acuerdo con Donde Ir, el IA muestra una amplia manada de manatíes que aprendieron a nadar entre las trajineras de Xochimilco, pero hay que recordar que al ser una zona altamente turística la vida de estos animales podría haber contado con varias modificaciones en su dieta e instinto.
Te podría interesar
En aquellos años, los animales sobrevivieron en el hábitat de Xochimilco gracias a que pueden desenvolverse en agua dulce, un total de cuatro ejemplares ayudaron a mantener el equilibrio de la vegetación. Sin duda era muy inusual encontrar a estos animales por los canales de Xochimilco que muchos habitantes crearon la 'leyenda' de que eran monstruos.