Las autoridades de Florida han alertado a los viajeros que deseen conocer sus playas sobre la gigantesca mancha de algas que se ha acumulado en sus costas, lo cual supone un verdadero riesgo para todos los vacacionistas y la vida marina, ya que la salud respiratoria humana y el turismo podría conllevar una nueva amenaza añadida en esta temporada de vacaciones: una bacteria causante de enfermedades.
Si tienes pensado hacer un viaje a destinos costeros en tus próximas vacaciones, debes estar alerta ante la presencia del sargazo en estas playas, pues además de presentar un olor desagradable debido a la putrefacción causada por la constante exposición al Sol puede generar una variedad de bacteria comecarne que daña a las personas.
Te podría interesar
¿Cómo es la bacteria comecarne?
El sargazo es una variedad específica de alga marina que lleva mucho tiempo formando algunas enormes floraciones en el océano Atlántico y algunos científicos han reportado grandes acumulaciones de ella en varias regiones del mundo, lo cual incluye algunas zonas del Caribe mexicano como las playas de Cancún desde el año 2011. Sin embargo, la floración de este año, la cual duplica la anchura de Estados Unidos, es la mayor en toda la historia ya que abarca más de 8,047 kilómetros desde las costas de África hasta el Golfo de México.
Cuando está a la deriva dentro del mar, este sargazo puede servir de hábitat, proporcionar alimento y protección a ciertos tipos de animales como peces, mamíferos, cangrejos y algunas aves marinas, según informa el Sargassum Information Hub, un proyecto en conjunto con varias instituciones de investigación que han profundizado más sobre esta alga enorme que invade los destinos turísticos.
Te podría interesar
Sin embargo, cuando esta se acumula en mayores cantidades y empieza a descomponerse en la costa, existen varios inconvenientes entre la interacción de ella con algunos otros desechos marinos de plástico y las bacterias del género Vibro, las cuales crean una tormenta patógena ideal que tiene varias implicaciones tanto para la vida de los animales acuáticos como para la salud pública de los viajeros y vacacionistas, así como la población en general, de acuerdo a un estudio publicado por la revista Water Research.
La bacteria comecarne se descubrió gracias a investigadores afiliados a la Universidad Atlántica de Florida, quienes exploraron un escenario sobre el que se sabía poco: si las bacterias Vibro, incluida la variedad comúnmente conocida como bacteria comecarne que colonizaba el sargazo y los desechos plásticos podrían infectar a los seres humanos al entrar en contacto con ellos.
¿Cuáles son los riesgos de esta bacteria?
Estos seres están presentes de manera natural en algunas de las aguas costeras y alcanzan mayor concentración cuando las temperaturas de ellas son más cálidas, entre los meses de mayo y octubre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés). De entre las más de 100 especies Vibrio, unas 12, las más comunes de Estados Unidos, son Vibrio vulnificus, Vibrio parahaemolyticus y Vibrio alginolyticus, las cuales pueden causar una enfermedad conocida como vibriosis.
Esta enfermedad se puede contraer por comer mariscos crudos, poco cocinados o mal almacenados, especialmente ostras o cuando una herida abierta queda expuesta al agua salada o salobre, una mezcla de agua dulce y salada. La bacteria en cuestión puede causar algunas infecciones carnívoras, conocidas como fascitis necrotizante, lo cual conlleva a que tus órganos sean comidos de adentro hacia afuera.
Algunos expertos señalaron que no es que las algas sean perjudiciales para los humanos, sino que pueden crear un entorno que sería perjudicial para nosotros en caso de que se presenten los elementos necesarios para dar paso a estas bacterias, así que debes tener cuidado de consumir alimentos en buen estado, cocinados completamente y evitar entrar al mar con heridas recién hechas si ves que en el destino existe sargazo en las costas.