SUCESOS EN TU VUELO

¿Qué nacionalidad tiene un niño que nace en un avión? Aquí te explicamos lo que ocurre

Conoce cómo aplican las leyes aeronáuticas en el cielo y qué nacionalidad adoptarías

Nacionalidad en un vuelo.Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Estar embarazada no implica que no puedas viajar en avión, claro si tu médico no lo impide, pero en ocasiones puedes entrar en labor de parto en medio del avión. Sin duda, es una de las curiosidades más comunes, sobre qué ocurre sobre la jurisdicción al momento en que nace un bebé en el vuelo, así que te vamos a explicar qué ocurre. 

Si un bebé nace en un avión, de inmediato se preguntan qué nacionalidad deberá adoptar, y para eso hay que revisar las leyes vigentes en cada jurisdicción, ya que así como hay fronteras terrestres, también lo hay en el cielo, gracias al derecho internacional que coinciden en que el lugar se encuentra el avión al momento del nacimiento es determinante para establecer la nacionalidad del recién nacido. 

¿Qué nacionalidad tiene un niño que nace durante un vuelo? 

Si el avión se encuentra en un determinado espacio aéreo de un país en particular, lo más probable es que adquiera la nacionalidad de ese territorio. El tema de los nacimientos en medio de un vuelo ha generado una serie de controversias sobre las regulaciones específicas para abordar esta situación, pero otras naciones prefieren adoptar políticas flexibles en estos casos. 

A nivel internacional se debe tomar en cuenta que cada país tiene su propia legislación con respecto a la adquisición de la nacionalidad por nacimiento, así que esto genera varias dudas dependiendo el contexto. La ciudadanía por nacimiento en aviones se rige por el principio del jus soli, el famoso derecho de suelo. 

En este caso es cuando una persona adquiere la nacionalidad del territorio en el que se nace, sin embargo, es necesario tener en cuenta que no todos los países reconocen en automático la ciudadanía por nacimiento en su legislación, como ocurre en México. Hay países que requieren que uno de los padres sean residentes legales o ciudadanos en el país para otorgar la nacionalidad a su hijo. Si piensas viajar en avión mientras estás embarazada, debes conocer las regulaciones de cada país para que seas consciente sobre las particularidades de cada caso, así como los derechos.