México es una nación sorprendente que nos regala momentos increíbles en cada destino y para adentrarnos en su pasado basta con visitar alguna de sus diferentes zonas arqueológicas, las cuales ocultan misterios sobre nuestros ancestros, quienes tenían una hermosa cosmovisión del universo y una cultura fascinante.
En los últimos días, Hidalgo se ha convertido en noticia debido a que los trabajos de construcción de un supermercado ubicado en la ciudad de Tula, muy famosa por ser el hogar de los Atlantes, han revelado impresionantes hallazgos arqueológicos donde se comenzaba con las labores de cimentación de este espacio destinado para venta y consumo de productos y hoy conoceremos un poco más sobre estos sorprendentes descubrimientos.
Te podría interesar
¿Cómo son los vestigios encontrados en un supermercado de Tula?
Manuel Hernández Badillo, alcalde de la ciudad ha compartido a través de sus redes sociales, algunas publicaciones donde comparte el descubrimiento de vestigios arqueológicos localizados en la colonia El Satélite, a unos cuantos metros de donde se ubica la zona arqueológica de Tula, un sitio que cuenta con aproximadamente 115 mil habitantes y se localiza a 70 kilómetros de distancia de la Ciudad de México.
En este pueblo prehispánico habitaron varias personas pertenecientes a la cultura Tolteca cerca del alo 713 y en las fotografías compartidas por los medios de comunicación y el alcalde de este territorio, se puede ver un terreno bastante amplio a penas descubierto en el que sobresalen algunos muros elaborados en piedra con trazos similares a los que se construyeron en esta antigua ciudad.
Te podría interesar
Varios arqueólogos que forman parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya se encuentran en el lugar para trabajar e identificar la naturaleza de ellos, junto con la importancia que tienen para el desarrollo de este destino que ahora puedes conocer en tus días libres para adentrarte en el pasado de nuestra gran nación llena de espacios inigualables.
Luis Manuel Gamboa, uno de los arqueólogos encargados de este nuevo sitio declaró para medios de comunicación que entre las diferentes cosas que se encontraron en la zona, se han resguardado algunos entierros humanos, vasos funerarios, instrumentos de metal, vasijas, figuras y evidencia de la arquitectura prehispánica que caracteriza este destino hidalguense.
En cuanto a las autoridades, ya se encuentran trabajando para que se realicen los debidos procedimientos constitucionales que garantizarán la preservación del patrimonio cultural tolteca. Debido a la naturaleza del lugar, donde este antiguo pueblo construyó una ciudad que se expandía por cerca de 20 kilómetros cuadrados, las autoridades del INAH locales se encuentran verificando la decisión que se tomará con el legado histórico una vez que se inicie con la construcción.