Para hacer un viaje a Estados Unidos, si eres ciudadano mexicano o no estás en la lista de los países que exentan el trámite de la Visa Americana es uno de los requisitos -junto con el pasaporte vigente- para poder ingresar, ya sea que vayas en plan de turismo, trabajo o estudios, pero para obtenerla por primera vez siempre suele ser un dolor de cabeza o preocupación para los aspirantes, pues entre lo tardado que se ha tornado este año obtener una cita y la "fama" de lo complejo de las entrevistas, causan cierto pavor.
Para que no sufras ni "mueras" en el intento para tener entre tus manos la tan anhelada Visa Americana, te daremos unos consejos muy simples y prácticos que te ayudarán a organizarte antes, durante y después del procedimiento de la entrevista, para que te sientas más seguro y así tus probabilidades de éxito sean mayores.
Te podría interesar
1. Identificar qué tipo de Visa necesitas
Dependiendo los motivos del viaje a Estados Unidos, las visas para no inmigrantes son de turismo y visitas, trabajo, estudiante o intercambio, negocios; o la de inmigrante, en caso de que se solicite por la existencia de lazos familiares.
2. Reunir los documentos solicitados
Independientemente de la visa que solicites, entre los documentos que no pueden faltar son el pasaporte vigente, fotografías recientes, el comprobante de pago y el formulario para el trámite de la solicitud de visa.
Te podría interesar
3. Hacer el pago correspondiente
Una vez que sepas qué tipo de visa solicitarás, de ello dependerá el monto a pagar; recuerda que recientemente hubo un incremento; por ejemplo, las de turista, visita, negocios, estudiante e intercambio subieron de 160 a 185 dólares, y puedes hacerlo ya sea en línea o a través de ventanilla bancaria.
4. Solicitar la cita de la entrevista
Ya que realizaste el pago de derechos, solicita la entrevista en el Consulado o en la Embajada de los Estados Unidos más cercanos a tu domicilio; puedes agendar vía telefónica o en línea.
5. Entrevista consular
Es la parte más importante y para la cual te preparaste con los pasos anteriores, pues debes estar bien consciente de lo que respondiste en el formato de la solicitud, así como ir con toda la documentación necesaria; el mejor consejo para esta etapa es que te mantengas tranquilo, respondas con toda honestidad y claridad al oficial consular.
6. Obtener el resultado de la solicitud
Te darán la respuesta de si se aprueba o no la visa; en caso de obtener un resultado positivo, te indicarán el proceso para recogerla, y en caso contrario, averigua -mediante una solicitud de revisión- los motivos por los cuales te la negaron y así prepararte mejor para repetir el proceso a futuro.
Para saber la variedad de tipos de visado que puedes solicitar, de acuerdo a tus motivos de viaje a Estados Unidos, así como la documentación, costos actuales y cuáles son las oficinas consulares más cercanas a tu área de residencia y cómo contactarlas, revisa el portal de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México.