Hay muy buenas noticias para todos los amantes de los fenómenos astronómicos, y es que por fin se podrá ver uno de los espectáculos más hermosos y esperados de este 2023, ya que el eclipse anular podrá observarse desde algunos puntos del país, situación que lo hace mucho más especial, ya que hace 30 años no se ve un fenómeno así.
Un eclipse anular, de acuerdo con la NASA, ocurre cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero se encuentra en su punto más lejano en referencia con nuestro planeta, por lo que nuestro satélite luce más pequeño en comparación con el astro rey, que se aprecia en toda su inmensidad en la galaxia.
Te podría interesar
Debido a este efecto visual, la Luna no bloquea por completo la luz del Sol, por lo que se verá como un disco oscuro encima de un brillante disco, formando un anillo de luz alrededor de la Luna que te dejará sin palabras.
Te podría interesar
¿Cuándo y dónde podrá verse el Eclipse Anular 2023?
Finalmente, será este 14 de octubre cuando México se engalane con este fenómeno, el cual será visible en nuestro territorio, pero ojo, porque hay que poner mucha atención, ya que solo son tres los estados donde podrás visualizar el eclipse anular y disfrutar de un espectáculo único.
El fenómeno astronómico iniciará en el Océano Pacífico y continuará su paso por Estados Unidos a sitios como Oregón y Texas.
Para verlo en México, se apreciará de mejor manera hacia Campeche a las 9:45 horas y finalizará a las 13:09 horas. Seguirá su paso por Calakmul y parte de Quintana Roo, donde Chetumal es el mejor sitio para verlo de 9:51 horas a 1:17 horas.
De igual forma, en Yucatán podrás apreciar este fenómeno y este estado será uno de los principales para verlo en todo su esplendor, el cual iniciará a las 9:45 horas y terminará a las 13:08 horas, con su punto máximo a las 11:24 horas y una duración de 4 minutos y 15 segundos.
El punto máximo del eclipse será a las 11:24 horas y va a durar solo 4 minutos y 34 segundos, además que presentará un oscurecimiento del 90.4 por ciento del sol. Regiones como Neyac, Tenabo, Kanki, Ich-Ek, Komchén, Pakchén, Nonhabin y Chunchintok quedarán prácticamente en la sombra.
Se espera que el eclipse anular de Sol se pueda ver en otras entidades del país de manera parcial, es decir, como una mancha que atraviesa una parte de nuestra estrella.
Algunas de las recomendaciones para observar el eclipse anular de Sol son:
-No verlo directamente
-Usar lentes especiales con filtro que bloquee los dañinos rayos del Sol
-Acudir de preferencia a un observatorio astronómico donde encontrarás a profesionales capacitados que te ayudarán a mirar de mejor manera el evento