Si pensaste que con la temporada de lluvias terminaría el calor, te contamos que estás muy equivocado, y es que la quinta ola de calor está a la vuelta de la esquina y planea entrar con todo en pleno apogeo del verano, por lo que te sugerimos no guardar el paraguas y así resguardarte de los rayos del sol.
Según los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las olas de calor que se han registrado en el país durante este año fueron excepcionales, y aunque este fenómeno ocurre entre marzo y mayo, este año se presentó en junio, luego a inicios de julio y apunta a presentarse una vez más en el país.
Te podría interesar
De acuerdo con una publicación de Gaceta UNAM, el aumento de la temperatura en México ha sido constante, y los científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM no descartan la posibilidad de que se presente una quinta ola de calor en la segunda parte de julio, con lo que afectará a varios estados.
Te podría interesar
¿Qué estados se afectarían por la quinta ola de calor?
La quinta ola de calor puede repetir las altas temperaturas que vivimos en meses pasados, mismas que superaron, en algunos casos, los 45 grados en ciertas regiones del país, pero lo que es claro es que los estados más afectados serían: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Ante esto, hay que cuidarnos mucho del sol para evitar deshidrataciones y golpes de calor, situaciones que ponen en riesgo nuestra salud y que, sin duda, merman en nuestro día a día, por lo que podemos seguir ciertas recomendaciones para evitar estas cuestiones.
Consejos para evitar deshidratación por golpes de calor:
Si bien no podemos evitar sentir calor, lo que sí podemos hacer es seguir algunas recomendaciones para evitar que éste impacte de una manera fuerte en nuestros sistemas, por lo que es importante seguir algunos consejos como:
- Usar ropa de color claro y manga larga
- Consumir suficientes líquidos
- Comer alimentos frescos
- Usar gorra, sombrero o sombrilla
- Permanecer a la sombra
¿Qué es una ola de calor?
Las olas de calor es un periodo en el que las temperaturas son excesivas y se combinan con la humedad, además que éstas llegan a durar más de tres días y generan pérdida de agua por evaporación.
La olas de calor pueden tener efectos que perjudican la salud de las personas, y es que la insolación, enfermedades de la piel y estomacales, golpes de calor, desmayos y deshidratación son las principales afectaciones que provoca este fenómeno de la naturaleza.