Durante los meses de mayo a junio la República Mexicano vivió altas temperaturas, pues las ondas de calor de primavera y verano fueron el principal motivo de que en varias partes del país se presentarán temperaturas históricas. Sin embargo, para el mes de julio se presentará un nuevo fenómeno climatológico llamado Monzón Mexicano, el cual tendrá presencia en varios estados del país y que recorrerá gran parte del territorio.
La palabra monzón viene del árabe 'mausim' que significa estación, y en el mundo existen sólo cuatro regiones donde se generan circulaciones monzónicas. Una de estas regiones es en el suroeste de los Estados Unidos de América y el noroeste de México, así que es un fenómeno climatológico que se presenta en el país con recurrencia. En nuestra nota te diremos en qué estados de México se presentarán los primeros efectos del Monzón Mexicano.
Te podría interesar
¿Qué es el Monzón Mexicano y en qué estados de México se presenta?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional el fenómeno se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano. En el noroeste los vientos y la humedad provienen del océano Pacífico, así como del Golfo de California durante el verano. Mientras que el clima monzónico que se presenta en el noroeste del país, genera lluvias intensas sobre la península de Baja California, así como en la Sierra Madre Occidental.
¿En qué estados de México se presentarán los efectos del Monzón mexicano?
Al proceder del noroeste del país, el Monzón Mexicano estará provocando lluvias fuertes, chubascos y rachas de viento, así como posibles granizados en los estados de la Península de Baja California y los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que más del 60 por ciento de las lluvias anuales en la región mencionada se presentan durante el periodo de monzón.
Te podría interesar
El monzón mexicano se observa a finales de junio o principios de julio en el noroeste del país, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional. Además suele iniciar en Sinaloa y Nayarit, y para la primera quincena de julio se hace presente en Chihuahua, Durango y Sonora pudiéndose extender hasta septiembre, pero trayendo consigo las primeras lluvias del año en dichos estados.