Nadar en la playa en esta temporada de verano puede ser una de las mejores opciones para refrescarse, tomarse un descanso de la rutina y disfrutar este periodo donde no hay clases y podemos disfrutar de la familia y los amigos, pero hay que tener mucho cuidado dónde lo hacemos, pues podemos encontrarnos con la ameba come cerebros.
Y es que no es que entremos en un apocalipsis zombie, pero recientemente se descubrió una ameba que afecta la salud de los humanos, precisamente en el cerebro, misma que se presentó en un nadador en el Lake of Three Fires en el condado de Taylor en Iowa, Estados Unidos, por lo que las autoridades ya estudian la zona y toman muestras para determinar la peligrosidad de la bacteria.
Te podría interesar
Ante esto, se emitieron alertas en los sitios cercanos y se alertó a los bañistas a tener mucho cuidado y extremar precauciones, además de reportar cualquier síntoma que sientan después de nadar, ya que no quieren que esto se expanda y buscan encontrar las causas lo más pronto posible.
¿Qué es la bacteria come cerebros?
El nombre científico de la bacteria es Naegleria Fowleri y es un organismo unicelular que vive en aguas dulces y tibias como las de lagos, ríos y aguas termales. Sin duda, los efectos nocivos que produce en los humanos son muy raros, ya que causa una rara y poco común infección que se llama meningoencefalitis amebiana primaria.
Te podría interesar
Normalmente, esta bacteria entra por la nariz y viaja hasta el cerebro, que es donde daña todo el tejido y es por eso que recibe el nombre de ‘come cerebros’. A veces, se puede encontrar en albercas si no tienen cloro o el mantenimiento no es idóneo.
Los síntomas en el humano normalmente se reflejan al quinto día y son dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Además, existe rigidez en la cabeza, confusión mental, falta de atención, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones.
¿Cómo evitar la ameba come cerebros?
Hay algunas recomendaciones que las autoridades de Estados Unidos dieron para evitar que la bacteria cause estragos en los humanos:
- En primera instancia es que al nadar se mantenga la nariz cerrada y se usen pinzas nasales o se mantenga la cabeza fuera del agua cuando se participe en actividades relacionadas dentro del agua.
- Evitar las actividades en agua en agua dulce tibia durante los períodos de alta temperatura como lo es este verano.
- No excavar o remover el sedimento mientras participa en actividades en el agua en áreas de agua dulce cálida y poco profunda como las que describimos anteriormente.