VIAJES EN TREN

El Ferrocarril del Sureste, el histórico antecesor del Tren Maya que fue una innovación

México tuvo una amplia red férrea a lo largo de la historia y este 2023 se espera la inauguración del Tren Maya

Este fue el 'abuelo' del Tren Maya.Ferrocarril del Sureste, toma en cuenta cuáles son los antecedentes del Tren MayaCréditos: @TrenMayaMX
Escrito en TENDENCIAS el

El proyecto del Tren Maya es uno de los más esperados por miles de turistas y de habitantes de la República Mexicana, ya que se trata de una amplia red de conexión que implica un trayecto de 1,500 kilómetros, atravesando cinco estados de la República Mexicana: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, no muchos recuerdan al histórico antecesor del Tren Maya, el Ferrocarril del Sureste, una de las obras que conectó a la Península de Yucatán primero internamente y luego al resto del país. 

A principios del siglo XX, el Ferrocarril del Sureste fue impulsado como una línea en el sureste mexicano, con el fin de extender la ya conocida línea de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, así como de conectarla con el sistema ferroviario del centro de México. Por eso, queremos detallarte más de esta histórica ruta y de los antecedentes del Ferrocarril del Sureste y del Tren Maya porque son bastantes. 

¿Cuáles fueron las rutas previas del Tren Maya? 

Previo al Ferrocarril del Sureste, durante la segunda mitad del siglo XIX, el sistema ferroviario de la zona se encargaban de comunicar ciudades en Yucatán, las cuales fueron controladas por las élites, ya que les importaba transportar henequén, uno de los principales productos de esa época; así revela la investigación de Ricardo Manuel Moguel Wan en Mirada Ferroviaria, Revista Digital. 

Entre las primeras vías que conectaron a Mérida con Puerto de Progreso se fueron construyendo otras, unas encargadas de conectar a Mérida con Peto, Valladolid, Campeche, Izamal y Muna. Para el siglo XX, los dueños privados de los ferrocarriles se unieron para tratar de ampliar la ruta, así que construyeron una vía de Mérida con Tizimín en 1913. Sin embargo, los trenes tuvieron que ser incautados por el gobernador Salvador Alvarado y terminaron su mandato devueltos a la antigua empresa, que se llamó Ferrocarriles Unidos de Yucatán. 

Después se fueron planteando proyectos para conectar a Yucatán con otros destinos de México, hasta que Lázaro Cárdenas del Río nacionalizó el sistema ferroviario nacional se inició el Programa de Integración Nacional para comenzar a hacer estudios de terreno e iniciar con las vías en la Península y la restauración de las que ya existían, todo esto en 1936. 

En los estudios se registraron problemas como los insumos, distribución de material, adquisición de las tierras. Después de años, y de problemas entre los sindicatos y el gobierno local, se inauguró la línea del Sureste por el presidente Miguel Alemán en 1950, lo que significó la consolidación del sistema ferroviario y la integración de la Península de Yucatán.