Esta semana se espera que el clima en varias zonas del océano Atlántico se vea afectado gracias a la formación de un nuevo sistema ciclónico que se ubica cerca de las costas del mar Caribe, específicamente en algunas partes cercanas a México, un nuevo fenómeno que podría iniciar como una tormenta tropical con una evolución a ciclón en estos días.
El nuevo fenómeno llamado ‘Emily’ se acerca a costas nacionales y en conjunto con la tormenta tropical ‘Don’ continuarán su paso sin presentar afectaciones serias o relevantes para algún continente. A través del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos se mantiene en vigilancia ambos fenómenos, pero ahora una nueva zona de baja presión comienza a originarse.
Te podría interesar
¿Cuáles entidades ser verán afectadas ante la llegada de Emily?
La nueva área de baja presión se encuentra aproximadamente a mitad del camino entre el Cabo Islas Verdes y las Antillas Menores, la cual sigue produciendo algunas lluvias y tormentas desorganizadas dadas las condiciones apropiadas para tales eventos aislados. El desarrollo de este sistema es lento y podría avanzar hasta convertirse en una depresión tropical a inicios de la semana.
De acuerdo con el seguimiento de este nuevo sistema, tiene como principal trayectoria las aguas del Caribe Oriental sobre las islas Antillas, momento en el que se espera alcance un 70% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical Emily, a fines de esta semana o inicios de la próxima.
Te podría interesar
El aire marítimo tropical interactuará con el canal de baja presión, así como a la estabilidad de niveles bajos sobre la atmósfera peninsular, particularmente en entidades como Yucatán y Campeche, ya que habrá formaciones de grandes núcleos de nubes y se pronostican lluvias intensas sobre el litoral sur también en el estado de Quintana Roo.
En las próximas 24 horas se espera que la Riviera Maya se empiece a sentir con un ambiente muy caluroso a lo largo de estos días, con noches y mañanas ligeramente frescas, con el cielo parcialmente nublado, probables lluvias y chubascos, con un acumulado de aproximadamente 15.2 milímetros.
Si tienes pensado viajar a estas entidades, debes estar prevenido en caso de alerta emitida por parte de las autoridades, para no poner en riesgo tu integridad ni la de tus acompañantes, especialmente si este ciclón llega a evolucionar a huracán, pues deberás mantenerte al pendiente de las indicaciones para cada destino.