HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

INAH halla nueva aldea teotihuacana entre los edificios de Tlatelolco

La aldea teotihuacana fue construida por pescadores, y en el lugar se encontraron tanto restos humanos, como objetos que utilizaban las personas

Nueva aldea teotihuacana.Encuentran una aldea teotihiuacana en TlatelolcoCréditos: INAH
Escrito en TENDENCIAS el

El Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) encontró vestigios de una aldea teotihuacana entre los edificios emblema de Tlatelolco en la Ciudad de México. A través de un comunicado dieron a conocer los hallazgos de una investigación que duró cuatro meses y que fue reportada por el arqueólogo Francisco González Rul desde 1960 y 1964.

“El asentamiento pudo ser reconocido en función del hallazgo de elementos constructivos, como canales, pisos, apisonados, alineamientos de piedra, huecos de poste, un pozo artesiano, renivelaciones de buena factura que alternaron con gruesas concentraciones de cerámica y el hallazgo de tres entierros humanos”, mencionaron en el comunicado.

Una aldea de pescadores en Tlatelolco

De acuerdo con la evidencia de cerámica hallada, la aldea se puede ubicar cronológicamente alrededor de los años 450-650 de nuestra era, correspondiente al periodo Clásico, en sus fases Xolalpan Tardío-Metepec. Además de que González Rul planteó que se trataba de una aldea de pescadores–recolectores que tenían como base de subsistencia el autoconsumo y el aprovechamiento de los recursos lacustres del lago de Texcoco, durante el periodo Clásico.

“Con estos nuevos hallazgos se ha consolidado y demostrado la existencia de una aldea de ocupación teotihuacana en el área de Tlatelolco”, informan el arqueólogo Juan Carlos Campos Varela y la arqueóloga Mara Abigail Becerra Amezcua, quienes dirigen la investigación, apoyados por una decena de trabajadores técnicos especializados.

“La complejidad de las evidencias recuperadas en este 2023 permiten considerar que la economía de esta aldea no debió ser solo de autosubsistencia y recolección, sino de producción mixta, con un aprovechamiento lacustre excedente, quizás basado en la caza junto con una producción artesanal de cerámica o lítica, posiblemente especializada, ya que se encontraron varios fragmentos de figurillas modeladas sólidas y articuladas”, explican ambos especialistas.

Si bien se puede considerar enclavada en un contexto rural, debió tener nexos de intercambio y dependencia con otros centros rectores teotihuacanos inmediatos a la ribera poniente del lago de Texcoco, ubicados en Azcapotzalco y Tenayuca, señalan Campos Varela y Becerra Amezcua.