Si vas a viajar en avión, es importante tener en cuenta los tiempos de traslado que harás desde tu casa hacia el aeropuerto o terminal aérea en la que solicitaste abordar el avión e iniciar tu nueva travesía por el mundo o para visitar un destino nacional, ya que deberás estar a tiempo durante el abordaje para no perder tu vuelo y un recorrido fascinante al destino soñado.
Pero, en caso de que ya sea demasiado tarde y no alcanzaras tu vuelo en estas vacaciones, es importante saber que aún queda algo por hacer y no todo está perdido, así que el día de hoy te diremos cómo puedes solicitar el reembolso del TUA si no alcanzaste a llegar al avión y en qué casos aplica la devolución de esta tarifa de viaje.
Te podría interesar
¿Cómo puedo solicitar reembolso del TUA si perdí mi vuelo?
La Trifa de Uso Aeroportuario o TUA es un pago que los usuarios deben cubrir cada vez que hacen uso de las instalaciones de un puerto aéreo del cual despegan. Es una cuota que se cobra a través de las aerolíneas prestadoras de servicios desde ciertas terminales, un costo independiente al precio de tus boletos y que se aplica tanto para viajes nacionales, como para vuelos internacionales, así como vuelos de conexión.
Esta tarifa representa entre el 15 y 45 por ciento del costo total del ticket aéreo y en caso de que puedas recibir un reembolso de este servicio, será muy benéfico para tu bolsillo pues podrás planear una nueva salida posterior en caso de ser necesario o que tengas ganas de salir a disfrutar tu destino planeado, incluso si las cosas no salieron como esperabas.
Te podría interesar
En la CDMX, la Tarifa de Uso Aeroportuario se encuentra entre los 506 pesos para destinos nacionales, mientras que la tarifa internacional oscila entre los 961 pesos mexicanos y si tuviste algún contratiempo que te demorará en el camino hacia el aeropuerto y se te fue el avión, puedes solicitar el reembolso de esta tarifa en el número de atención a clientes de la aerolínea con la que compraste el boleto.
Para ello es indispensable tener a la mano la siguiente información, que debrás proporcionar a la persona que te atienda durante la llamada:
- Clave o número de reservación
- Nombre completo del viajero o viajeros
- Registro de Nombre del Pasajero que es el código de reserva compuesto por tres letras y tres números (PNR)
- Copia de identificación oficial
- Cuenta bancaria
- Correo electrónico vigente al que puedas acceder fácilmente
En caso de que el pasajero o viajero decida no realizar el viaje o tuviera algún inconveniente que lo haga perder el vuelo se podrá solicitar el rembolso del TUA dentro de un lapso de 24 horas siguientes y si dicho tiempo se excede, será la aerolínea quien determine las condiciones de la cancelación.
Sin embargo, debes considerar que cada empresa cuenta con sus reglas y restricciones, así que deberás llamar a la línea aérea con la que contrataste el servicio para poder verificar cuáles son los requisitos que debes cubrir de acuerdo según sus políticas de viaje y cancelación, así que más vale estar a tiempo y llegar de forma anticipada para abordar tu avión y disfrutar tu viaje de vacaciones.