Este jueves 6 de julio, el emblemático Zoológico de Chapultepec celebra 100 años de vida, un atractivo turístico ubicado en el corazón de la Ciudad de México en el que tanto niños como adultos pueden conocer una amplia variedad de especies de animales encantadores que les harán vivir una tarde entretenida al recorrer sus espacios.
Una de las especies que más llama la atención de los visitantes de este recinto son sin duda, los hermosos osos panda y el día de hoy, como parte de los festejos de este lugar, viajaremos en el tiempo para conocer a los pandas más famosos que han vivido aquí, así que prepara tu mochila para ir de zafarí sin salir de la CDMX.
Te podría interesar
1. Ying Ying y Pe Pe
En 1975, México recibió uno de los regalos más encantadores el 10 de septiembre de ese año a solo tres años después de haber reestablecido sus relaciones diplomáticas con la República Popular China con la llegada de Ying Ying y Pe Pe, los primeros pandas que se resguardarían en las instalaciones del Zoológico de Chapultepec. Estos dos ejemplares, uno macho y otra hembra se trajeron como una representación de la buena voluntad, amistad y hermanamiento entre ambos países.
2. Xen Li
En el año 1980 nació el primer descendiente de la pareja de pandas que llegaron a México y Xen Li se convirtió así en el primer ejemplar en nacer en tierras nacionales. Sin embargo, el pequeño osezno no sobrevivió pues a solo ocho días de nacido murió accidentalmente al ser aplastado por su madre mientras todos dormían.
Te podría interesar
3. Tohuí
Un tiempo después y tras varios esmeros para reproducir a esta especie, los cuidadores lograron que la pareja de pandas tuviera el primer nacimiento y sobrevivencia de una cría de panda gigante, quien fue nombrada Tohuí, una hermosa pandita que nació en el año 1981, un ícono popular en la historia de México que vivió 12 años en este zoológico.
4. Liang-Liang y Xiu-Hua
De la misma unión entre Pe Pe y Ying Ying nació Liang-Liang en 1983 y Xiu-Hua en 1985, una de las pandas más longevas del mundo criada en cautiverio que murió en el año 2013, una hermosa pandita que cautivó a los visitantes que llegaban para tener tardes entretenidas con sus hijos o los más pequeños del hogar.
5. Shuan Shuan y Ping Ping
Se trataba de una pareja de gemelos que también fueron descendencia de los primeros pandas en llegar a México, Shuan Shuan y Ping Ping quienes nacieron en 1987. Sin embargo, solo uno de ellos sobrevivió, pues Ping Ping falleció a los pocos días de nacido.
6. Chia Chia
Este panda llegó a México como parte de algunas maniobras internacionales para conseguirle pareja a Tohuí, quien fue traído desde el zoológico de Londres para llevar a cabo inseminación artificial en la hembra, quien daría a luz a otra hermosa bebé de panda.
7. Xin Xin
Nació en 1990 y es otra de las pandas más recordadas por los expertos del zoológico. En total, este lugar ha visto nacer ocho crías de panda, aportando a la conservación de esta especie que se ha alejado poco a poco de la extinción.