La temporada de lluvias y huracanes continúa, y ahora Calvin y Dora apuntan a tocar tierras mexicanas como huracanes pese a que todavía están considerados como ciclones tropicales, pero se espera mucha precipitación y rachas de vientos muy fuertes en varios estados de México, mismos que serán afectados por estos dos fenómenos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mismo que depende de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), informó el curso de Calvin y Dora, está en alerta constante debido a que Calvin puede tocar costas este sábado 8 de julio luego de los efectos de las ondas tropicales 10 y 11, por lo que se afectaran los estados de Yucatán, Guerrero y Michoacán.
Te podría interesar
Mientras que Dora también se puede desarrollar como ciclón tropical y en las siguientes horas va a golpear las costas del Pacífico mexicano, precisamente en los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, por lo que es primordial que la población de estas zonas siga las indicaciones de Protección Civil y de las autoridades.
Te podría interesar
¿Cuáles son los pronósticos por regiones?
De acuerdo con el SMN, se esperan diferentes tipos de climas en todo el país. Muchos van desde clima nublado, mientras que otros van con rachas de viento fuertes y tormentas.
Valle de México: Ambiente fresco y bancos de niebla, durante la mañana. Para la tarde cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves e inundaciones.
Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvias en Baja California; cielo medio nublado con lluvias aisladas en el sur de Baja California Sur. Por la mañana ambiente fresco a templado y nieblas en la costa occidental; frío en sierras de Baja California. Durante la tarde, muy caluroso en Baja California Sur y extremadamente caluroso en Baja California.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso durante la tarde en la región.
Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde.
Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves e inundaciones. Durante la mañana el ambiente será templado y por la tarde caluroso a muy caluroso.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con chubascos y descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente templado a cálido por la mañana y muy caluroso durante la tarde.
Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana. Medio nublado a nublado durante la tarde, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana y cálido a muy caluroso durante la tarde.
Mesa Central: Cielo medio nublado durante la mañana. Nublado por la tarde y noche, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Morelos, fuertes en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, además de chubascos en Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves e inundaciones. Ambiente templado por la mañana, frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como ambiente cálido durante la tarde.