El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicaron a través de su reporte meteorológico que las lluvias no pararán en algunas entidades de la República Mexicana debido al ingreso al territorio de la Onda Tropical Número 21, la cual causará varios estragos en diferentes destinos nacionales.
Para este jueves 10 de agosto, el SMN indicó que la llegada de este nuevo fenómeno causará lluvias fuertes sobre el Itsmo y Golfo de Tehuantepec y en combinación con el ingreso de humedad procedente del Golfo de México habrá lluvias puntuales intensas en varios estados, así que debes estar preparado en caso de querer visitarlos en estas fechas.
¿Cuáles entidades tendrán lluvias por la Onda Tropical Número 21?
Con la llegada de esta nueva onda tropical y en conjunto con la humedad del Golfo de México, los estados de Chiapas, Oaxaca y la zona oriente de Guerrero contarán con lluvias puntuales muy fuertes, mientras que este mismo fenómeno causará lluvias puntuales fuertes en el sur de la Mesa Central, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
También ocasionará chubascos en el sur del litoral del Golfo de México. Además, el monzón mexicano generará lluvias puntuales en Sinaloa, Durango y Chihuahua y lluvias puntuales fuertes en Sonora, todas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y granizadas, así que no olvides traer el paraguas al salir de casa.
Con el ingreso de humedad del Mar Caribe tendremos chubascos en la Península de Yucatán y gracias a la formación de un canal de baja presión en el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México habrá lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en Colima y estados del centro del país, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Los chubascos y lluvias aisladas que habrá en la zona noroeste de México también serán generados por estos fenómenos y la onda tropical número 20, junto con una onda de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se localizan en las costas de Michoacán y Colima y se desplazarán hacia el oeste, alejándose gradualmente de las costas mexicanas.
Las lluvias fuertes de entre 50 a 75 milímetros estarán presentes en entidades como Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas. Para los estados de Sonora, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Morelos, Puebla y Estado de México, así que debes estar preparado en caso de vivir en estos destinos o tener planes de un viaje para conocer sus atractivos.
También se esperan lluvias fuertes de entre 25 a 50 milímetros e intervalos de chubascos de entre 5 a 25 milímetros en entidades como Baja California sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.