Uno de los fenómenos meteorológicos recurrentes que se llevan a cabo en ciertos periodos sobre el planeta es 'El Niño', el cual tiene temperaturas cálidas en la superficie del mar, que al mismo tiempo tiene una alta influencia en el clima de todo el mundo, por lo que llega a afectar a millones de personas en varios territorios. Ahora, expertos aseguran que 'El Niño' provocará olas de calor más intensas próximamente.
Se sabe que el fenómeno de El Niño ocurre cada dos a siete años en intensidad variable, por lo que las aguas del Pacífico oriental podrían llegar hasta 4 grados Celsius, una temperatura más cálida de lo normal. Cuando se presenta 'El Niño' se calienta la atmósfera y cambia los patrones de circulación en todo el mundo, especialmente la corriente en chorro sobre el Pacífico, que se vuelve fuerte y arroja tormentas intensas al oeste de Estados Unidos.
Te podría interesar
¿Cuándo se presentarán las olas de calor provocadas por 'El Niño’?
Ahora que ya sabes, en términos generales, más sobre 'El Niño', debes saber que los pronósticos climáticos para este 2024 no son del todo alentadores con las olas de calor, pues los científicos de la NASA advirtieron al mundo que el calor será mucho más alto el próximo año que en 2023 debido al fenómeno de 'El Niño'.
Las predicciones mencionan que las temperaturas mundiales podrían alcanzar niveles sin precedentes durante estos próximos cinco años, provocadas por 'El Niño' y los gases de efecto invernadero generados por la actividad del hombre. Hay que recordar que este 2023 se presentó la temperatura más alta del mundo que rompió récords.
Te podría interesar
De acuerdo con la NASA, las altas temperaturas están presentando sus primeros estragos ene l mundo, y aún no se presenta el fenómeno de 'El Niño'. El director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, indicó que 'El Niño', apenas comenzó a manifestarse en los últimos meses, pero todavía no está teniendo un gran impacto en el calor extremo.
Ahora los expertos mencionaron que este 2024 se aumentará la temperatura debido a la influencia de 'El Niño', por lo que advierten que este patrón seguirá afectado, en caso de que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, la NASA pide reducir las emisiones de gases que siguen provocando que el calentamiento global siga afectando al planeta.