Estamos muy cerca de dar el famoso Grito de Independencia, una tradición que se traslada a ya varios años donde el presidente en funciones llama a todo el pueblo de México a honrar a los héroes que nos dieron patria y libertad en la Independencia de México que se llevó a cabo en 1810 y fue encabezada por Miguel Hidalgo.
Si bien todos sabemos del famoso Grito de Dolores, también nos enseñaron desde pequeños la importancia que tuvo Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del entonces Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, ya que los héroes de la patria se reunieron en su casa para llevar a cabo el golpe de estado en contra del gobierno español.
Te podría interesar
Mucho se ha contado sobre estos héroes y lo vital que fueron las reuniones en aquella famosa casa queretana, pero lo mejor es que puedes visitarla y aprender parte de la historia de nuestro país y pisar los mismos lugares donde estuvieron los héroes de la patria, así que no te pierdas la oportunidad de visitar la casa de la Corregidora.
¿Qué papel jugó la Corregidora en la Independencia?
Como contexto y breviario cultural, la casa de la Corregidora albergó reuniones políticas donde se planearon los planes independentistas. A las mismas acudían elementos como Ignacio Allende, Juan Aldama o Joaquín Arias.
Te podría interesar
Sin embargo, el 13 de septiembre de 1810 se le informó al juez Rafael Gil de León que personas preparaban una conspiración, por lo que Josefa Ortiz de Domínguez avisó a Allende que los descubrieron, pero al no encontrarlo le avisaron a Miguel Hidalgo. Entonces, se adelantó el golpe militar y fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando el pueblo se levantó en armas.
¿Dónde queda la casa de la Corregidora?
Este edificio histórico es una casona antigua que está en el centro de la ciudad de Querétaro. Se ubica justo en el lado norte de la Plaza de Armas y ahora son oficinas gubernamentales donde se dan visitas guiadas para conocer más del movimiento y de los hechos que ahí pasaron.
Agustín de Iturbide estuvo varios días en dicha casa hacia 1821, además que fungió como Palacio Nacional en 1876 bajo el mandato de José María Iglesias, presidente en aquel entonces. Finalmente, fue Palacio Municipal hasta 1981.
Te recomendamos que este fin de semana te escapes a uno de los sitios que es considerado parte fundamental de la Independencia de México y disfrutes de un tour guiado por profesionales que te van a contar todo lo que pasó hace más de 200 años.