El próximo mes de octubre los mexicanos seremos testigos de un increíble fenómeno astronómico que no se ha visto en más de 20 años, y será posible verlo en ciertos estados de la república. Se trata del eclipse solar, el cuál a diferencia de otros será anular, que también conocido como “Anillo de Fuego” ¿En qué consiste?
A diferencia del eclipse total, el eclipse anular no logra cubrir por completo al sol, pues la Luna se encuentra en la órbita más lejana a la tierra, por lo que luce más pequeña, y al alinearse los astros, es posible observar cómo salen algunos rayos del sol que rodean al satélite natural ¿Por qué no es bueno ver directamente? ¿Y cuáles son sus consecuencias?
Te podría interesar
¿Por qué no es bueno ver directamente un eclipse solar?
A pesar de que sólo se va a poder ver en un 60 a 90% el eclipse, La Academia Americana de Oftalmología (AAO) señala que ver directamente al sol o durante un eclipse solar puede dañar la retina de forma permanente e inclusive puede causar la pérdida total de la vista. Por ello, aún con equipo especializado es importante no mirarlo por más de 30 segundos, con base a lo señalado por el Gobierno de México.
Durante el evento se obsequiaron gafas especiales para ver el eclipse, o bien puedes armar en un proyector casero por el cuál podrás ver fenómenos astronómicos sin dañarte los ojos. Te dejamos un video de cómo hacerlo en casa:
Te podría interesar
¿Cuándo será el eclipse solar anular 2023 y en qué estado será visible?
El próximo eclipse solar será el próximo 14 de octubre, y comenzará en distintas horas en algunas entidades federativas como en: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, CDMX, Veracruz, Oaxaca, Mérida y Tuxtla Gutiérrez, de los cuáles el eclipse será más visible con un 80 a 90% en:
1. Mérida con un 90%
2. Monterrey con un 82%
3. Tuxtla Gutiérrez con un 80%