VIAJES AL EXTRANJERO

¿Viajarás al extranjero? Conoce en qué países dejar propina no es bien visto

Cada país tiene sus propias costumbres, por lo que algo que se hace en México, no puede ser bien visto en otras partes del mundo, como el dejar propina

¿dónde no es bien visto dejar propina?.Conoce los países en dónde no es bien vistoCréditos: Pexels istock
Escrito en TENDENCIAS el

Las propinas son algo muy cultural y como viajeros, sobre todo cuando lo hacemos internacionalmente, existen las dudas sobre si hay que dejar o no un dinero extra por el servicio que nos brindaron y, también, el porcentaje que hay que dar, ya que en muchos países hay un mínimo esperado.

Sin embargo, hay naciones donde incluso el insinuar que hay que dar un extra por el servicio es considerado un insulto o una ofensa, y aunque no te reclaman, de manera respetuosa te dicen que tomes tu dinero y que el servicio ya está incluido, por lo que hay que tener muy en cuenta cuáles son estos países.

¿Qué países no admiten propinas?

Hay países o ciudades donde se deja una mayor propina que en otros lugares. En algunos sitios puede llegar a ser hasta un 20 por ciento del total de la cuenta, como puede ser en ciudades de los Estados Unidos como Miami o Los Ángeles, donde no es bien visto que no se regale un extra para las personas que nos atendieron.

Créditos: istock 

En México, por lo general, se deja un 10 por ciento de propina del total de la cuenta, aunque cabe destacar que en nuestro país no es obligatoria, esto pese a que existen establecimientos que les gusta incluirla y cargarla en la cuenta total, por lo que hay que revisar bien nuestro consumo y denunciar cualquier anomalía o cobro abusivo.

En Europa cambia mucho. Mientras en España no se espera y no es obligatoria, puedes dejar el porcentaje que gustes, mientras que en Inglaterra cobran un 12 por ciento de la cuenta que siempre viene incluido en la cuenta final, así como en Francia, que también se incluye el servicio en la cuenta y no hay que dejar nada extra.

Sin embargo, en Japón no se deja propina en bares o restaurantes, ya que las personas pueden considerar esto como una falta de respeto debido a que sus salarios ya incluyen estos pagos. Solo hay bonificaciones, y esto es al gusto del cliente, en las casas de huéspedes.

En China tampoco se aceptan las propinas y los trabajadores no las aceptan por un tema cultural, donde dejan ver que el cliente es superior a quien prestó el servicio y no quieren dar una impresión de inferioridad.

Finalmente, Dinamarca es otra nación que no acepta algo extra. Los daneses están muy avanzados y tienen reglas muy claras, además que sus salarios son buenos y el pago de la propina ya se incluye en su paga mensual.