Estamos muy cerca de poder ver el Eclipse Solar anular que se llevará a cabo en octubre y que, para beneficio de todos, se verá en México, sobre todo en la Península de Yucatán, ya que el próximo 14 de octubre será cuando se aprecie en los estados del sur del país y así nos beneficiemos de este fenómeno que tiene 30 años que no se ve.
De acuerdo con la NASA, un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero se encuentra en su punto más lejano en referencia con nuestro planeta, por lo que nuestro satélite luce más pequeño en comparación con el astro rey, que se aprecia en toda su inmensidad en la galaxia.
Te podría interesar
Debido a este efecto visual, la Luna no bloquea por completo la luz del Sol, por lo que se verá como un disco oscuro encima de un brillante disco, formando un anillo de luz alrededor de la Luna que te dejará sin palabras.
¿Cómo ver el eclipse del sol 2023 sin telescopio?
Las recomendaciones para verlo sin telescopio son pocas, pero brindan una buena oportunidad para presenciar un fenómeno de la naturaleza que en verdad es único y es muy importante seguir estas acciones para que no dañes tu vista, ya que el reflejo de la luz puede crear daños severos en la salud de todos nosotros.
Te podría interesar
En primera instancia es usar lentes especiales de soldador que tengan, como mínimo, el número 12, esto debido a que la intensidad de la luz es similar al destello de una soldadura. De igual forma, se recomienda usar filtros o micas solares certificadas para esta intensidad, mismas que no son los lentes de sol comunes que todos usamos para el día a día.
¿Qué no debes hacer al ver un eclipse?
Lo que sí es que hay más contras y muchas recomendaciones de qué no hacer para ver el eclipse, y lo primero es no verlo en reflejos de agua o de algún espejo, ya que la intensidad rebotará de forma fuerte y eso puede dañar la vista.
De igual forma, no verlo directamente y menos por más de 30 segundos. Tampoco usar aluminio, negativos de los rollos fotográficos, vidrios ahumados u oscuros, radiografías, tampoco verlo por cámaras, el celular o binoculares, así como definitivamente no usar cualquier tipo de cristal.