El eclipse solar anular 2023 está muy cerca y luego de 30 años de espera podremos ver este fenómeno astronómico que es único en el mundo. la mejor noticia es que se podrá ver en México, ya que, de acuerdo con la NASA, este “anillo de fuego”, se podrá ver desde la costa de Oregon, en los Estados Unidos, hasta el Golfo de México y la Península de Yucatán.
Al verse en México debemos tener mucho cuidado y seguir recomendaciones de los expertos en caso que queramos ver este fenómeno, ya que una de las cosas más importantes es no verlo de manera directa, ya que los daños a la vista pueden ser considerables, por lo que hay que seguir protocolos importantes.
Te podría interesar
Recordemos que un eclipse anular, de acuerdo con la NASA, ocurre cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero se encuentra en su punto más lejano en referencia con nuestro planeta, por lo que nuestro satélite luce más pequeño en comparación con el astro rey, que se aprecia en toda su inmensidad en la galaxia.
Debido a este efecto visual, la Luna no bloquea por completo la luz del Sol, por lo que se verá como un disco oscuro encima de un brillante disco, formando un anillo de luz alrededor de la Luna que te dejará sin palabras.
Te podría interesar
Algunas de las recomendaciones para observar el eclipse anular de Sol son:
- No verlo directamente.
- Usar lentes especiales con filtro que bloquee los dañinos rayos del Sol.
- Las gafas eclipse no son gafas de sol normales, ya que las gafas de sol normales, por muy oscuras que sean, no son seguras para ver el sol. Los visores solares seguros según la Nasa son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
- Acudir de preferencia a un observatorio astronómico donde encontrarás a profesionales capacitados que te ayudarán a mirar de mejor manera el evento.
¿Cómo fabrico mis lentes para ver el eclipse solar 2023?
El investigador del Laboratorio de Fotometría del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Edgardo Sepúlveda, dio a conocer los distintos lentes que hay en el mercado e indicó que es muy importante que se protejan los ojos y que cumplan la norma ISO-12312-2.
Además, enfatizó que los vidrios quemados y radiografías no son buenas, pero sí los cascos de soldadura a partir del número 14, por lo que es importante usar lentes certificados.
En caso de que no los tengas, la NASA compartió un video donde puedes hacer un proyector estenopeico para ver un eclipse solar, en el que solo necesitas una caja de cereal, un poco de aluminio y papel.
En primera instancia traza un trozo de papel para que quepa en la parte inferior de la caja de cereal, luego pégalo por dentro de la caja. Entonces corta agujeros rectangulares en la parte superior de la caja, en ambos lados.
Una vez hecho eso, corta un papel de aluminio, cubre el agujero izquierdo y pégalo. Luego haz un hoyo en medio del aluminio. Entonces con el sol detrás de ti, mira por el agujero de la derecha y observa el eclipse reflejado en el papel.