VIRAL

¿Cuál fue el primer vuelo de pasajeros que cruzó el Atlántico y a qué destino llegó?

Aunque ahora atravesar el Atlántico se puede hacer en cuestión de horas, no siempre fue una realidad y aquí te explicamos la historia

Primer vuelo en cruzar el Atlántico.Créditos: Unsplash/ John Thomas
Escrito en TENDENCIAS el

Sin lugar a duda los principales destinos del mundo se encuentran separados por el Océano Atlántico, por ello, a lo largo de la historia se han hecho avances en las diferentes maneras de transportarse. Aunque en un principio cruzar de un continente a otro por el mar era cuestión de los barcos, la llegada de los aviones fue importante, tanto que te diremos cuál fue el primer vuelo de pasajeros que cruzó el Atlántico y cuál fue el primer destino. 

Ahora viajar en avión parece una forma sencilla de transportar pasajeros, tuvo que haber un gran avance tecnológico, mecánico y de ingeniería para que fuera realidad. Una de estas pruebas fue la innovación en los vuelos de avión al reducir el tiempo para cruzar el Océano Atlántico, cuando se completó el primer servicio aéreo comercial transatlántico, entre Europa y Estados Unidos. 

¿Quién realizó el primer vuelo de pasajeros en avión al cruzar el Atlántico? 

Un 4 de octubre de 1958 se llevó a cabo el despegue de dos DeHavilland Comet IV desde Londres y Nueva York, cada uno con destino a la otra ciudad. Ambos aviones correspondían al British Overseas Airways Corporation, la compañía aérea antecesora de la actual British Airways, los viajes comprobaron la reducción de tiempo en cruzar el Atlántico y así marcar un parteaguas en las rutas aéreas y el turismo en el mundo. 

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, ya que los aviones  Comet tenían uso desde 1952, un modelo que costaba muchísimo combustible, así que eran modelos que implicaban de varias escalas intermedias para repostar. Sin embargo, el modelo presentado en 1958 no estuvo exento de quejas, pues el Comet IV seguía siendo un avión ruidoso y debido a su constante necesidad de combustible y mantenimiento, se estableció un servicio a la semana. 

Sin embargo, fue hasta que Pan American presentó, ese mismo mes que Britis Overseas Airways, su primer vuelo cruzando el Atlántico, un  26 de octubre de 1958 despegó el avión con 111 pasajeros y 11 tripulantes a bordo, rumbo al aeropuerto parisino de Le Bourget. Sorprendió el tiempo del vuelo el cual implicó una duración de más de 8 horas, justo la mitad del tiempo que necesitaban los aviones a hélice para el mismo trayecto. La diferencia ocurrió gracias al avión de Pan American, pues contaban con un modelo más cómodo, moderno y económico de esa época, el Boeing 707.