Las leyendas abundan en todo el mundo, pero México tiene un misticismo muy particular y alrededor del país y todos sus rincones siempre se cuentan muchas de éstas para maravillar a los locales y a los turistas, y ahora no es la excepción, ya que existe una en particular que marcaría el fin del mundo y está enclavada en el Bajío.
León, Guanajuato, es una de las ciudades más importantes de este estado. Tiene una tradición importante en el trabajo con piel, en la creación de zapatos y en la comida, pero también cuenta leyendas que pondrán los pelos de punta y hay una en particular que tiene que ver con el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, mejor conocido como Templo Expiatorio de León.
Te podría interesar
Este lugar tardó casi un siglo en terminar de construirse, y es que la leyenda cuenta que cuando se finalice la obra al 100 por ciento, llegará el fin del mundo, por lo que podríamos escuchar las trompetas del apocalipsis en muy poco o tiempo, si es que las autoridades eclesiásticas deciden ponerle velocidad al templo.
¿Qué ver en el Templo Expiatorio de León?
Sin embargo, la realidad es otra, y este lugar, conocido también como la Notre Dame mexicana por su arquitectura gótica, inició su construcción en 1920 y tiene unas criptas debajo que lo hacen un lugar lleno de misterio y de muchas historias, ya que este lugar fue usado como escondite para sacerdotes y religiosos en la Guerra Cristera, por lo que se dice que hay túneles que conectan con las casas cercanas.
Te podría interesar
Lo que sí es que los pasillos de las criptas subterráneas son maravillosos y sus estrechos pasillos te pueden llevar al borde de un colapso, ya que todo lo que esté ahí abajo cobra mayor relevancia en medio del silencio sepulcral que existe con sus mil 900 criptas.
Este lugar está abierto al público, pero pocos se animan a conocerlas, ya que las leyendas y el misticismo lo llenan de incertidumbre. Lo que sí es que hay que pagar una pequeña cuota para bajar, pero vale la pena para ver las costumbres de hace cientos de años, y admirar la arquitectura gótica del lugar.
¿Qué hacer en León?
Pese a que no es la capital del estado, es una de las ciudades más importantes y bonitas que tiene, ya que hay una oferta gastronómica muy importante y no te puedes perder sus tradicionales guacamayas, que es un pan abierto (normalmente bolillo) y relleno de chicharrón, pico de gallo y aguacate. Además de que tiene un toque de limón.
De igual forma puedes pasear en sus calles, conocer el Centro Histórico y si tienes suerte, visitar la Feria de León, una de las más populares e importantes debido a que encontrarás verdaderos trabajos hechos por artesanos locales como pueden ser cosas de piel y ni se diga los zapatos, que son un emblema de la ciudad.
Además, tienen la Feria del Globo, que también es muy importante y donde podrás disfrutar un espectáculo único de globos aerostáticos que llenan el cielo al amanecer, donde también hay espectáculos musicales, culturales y gastronómicos.