No es un secreto que Alemania sea uno de los principales destinos en Europa para desarrollarte académica y profesionalmente. Este país sin duda ofrece muchas ventajas a sus trabajadores y como bien ha dicho su gobierno en más de una ocasión, ninguno de los sectores del país tiene la demanda laboral cubierta.
Esto solo significa una cosa, y es que puedes encontrar trabajo en Alemania, cambiar de aires y mejorar tu vida, ya que los servicios que se ofrecen son de mucho mayor nivel que en Latinoamérica. Sin duda, son varios los campos que presentan escases de personal y es ahí donde puede estar tu oportunidad.
Te podría interesar
El campo técnico-científico, el campo de la salud y asistencia sanitaria son dos de los principales sectores donde faltan empleados calificados. Incluso, muchas veces el país ofrece vacantes a extranjeros sin que el idioma sea un requisito fundamental, ya que los entrena y enseña el idioma alemán poco a poco.
Te podría interesar
Ante este panorama, en Escapadah te contamos todo lo que debes saber sobre cómo y cuáles son los requisitos para tramitar la visa de trabajo en este país y quiénes deben realizar dicho trámite, ya que no es para todos.
¿Cómo tramitar la visa de trabajo para Alemania?
En primera instancia, los ciudadanos de la Unión Europea con derecho a la libre circulación están exentos de esta visa. En tanto, ,los residentes y ciudadanos de Australia, Israel, Japón, Canadá, República de Corea, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos necesitan tramitar un permiso de residencia si quieren laborar en el país.
Mientras que los ciudadanos de América Latina necesitan la visa, la cual se solicita en la embajada alemana, y después tramitar un permiso de residencia y un permiso de trabajo que dure más de 90 días.
Además hay varios tipos de residencia, la temporal, la tarjeta azul, de larga duración y asentamiento permanente. Sin embargo, la mayoría de quienes buscan trabajo en Alemania deben diligenciar un permiso de residencia temporal que es válido por un año, y el cual se puede renovar sin problema dependiendo la relación laboral.
¿Qué necesito para obtener el permiso de trabajo?
Este papel solo se puede obtener luego que se tiene un permiso de residencia. En primera instancia se debe acreditar que hay una oferta de trabajo y la comprobación que la plaza no puede ser cubierta por un trabajador alemán, de la Unión Europea u otro país que haya hecho primero la solicitud,
De igual forma, el país implementó el programa Punktebasiertes Modellprojekts für ausländische Fachkräfte, el cual evalúa las condiciones del solicitante en campos como dominio de idiomas, tiempo en el país o si tiene lazos familiares en él. Lo principal es completar 100 puntos.