GREEN CARD

¿Cómo tramitar la Green Card desde México y cuál será su costo en este 2024?

Si quieres tramitar tu Green Card sin necesidad de estar en Estados Unidos, aquí te decimos cómo hacerlo desde México

¿Cómo tramitar tu Green Card?.Conoce cómo hacerlo desde MéxicoCréditos: especial
Escrito en TENDENCIAS el

La Green Card es un sueño para muchas personas que habitan en los Estados Unidos. Este documento te da la residencia permanente en el país del norte y sin duda es algo que pelean las millones de personas de otros países que habitan en el territorio, ya que con eso tienen la seguridad y oportunidad de conseguir mejores oportunidades para vivir.

Este 2024, la Green Card la puedes tramitar desde México y su costo cambió, ya que como todo trámite gubernamental, genera gastos y estos deben ser cubiertos, por lo que nosotros te vamos a contar todo lo que debes saber para que puedas llevar a cabo este trámite y busques oportunidades que le den una mejor calidad de vida a ti y  a tu familia.

¿Cuál es el costo de la Green Card?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) actualizó las tarifas de la Green Card este nuevo 2024 y como siempre, los mismos pueden estar sujetos a cambio sin previo aviso por parte del gobierno estadounidense.

Sin embargo, antes de iniciar el proceso, debes revisar la elegibilidad y determinar si el pago de la Tarifa de Inmigrante USCIS es obligatorio. Este pago de 220 dólares se realiza después de recoger la visa de inmigrante y antes de viajar a Estados Unidos, aunque hay sus excepciones, como las tienen los niños bajo programas de adopción o ciertos inmigrantes especiales.

De igual forma, el costo final para la Green Card es de mil 760 dólares, e incluye la tarifa de solicitud, tarifas consulares (si resides fuera de Estados Unidos), y los honorarios de un abogado, si decides contratar uno. Estos costos pueden cambiar según ajustes en tarifas gubernamentales.

Para tramitarla debes saber que hay varias categorías y debes estar en alguna de ellas para solicitarla, además que los requisitos en cada una son distintos.

- Por medio de un familiar: en caso de tener un familiar inmediato que sea ciudadano estadounidense: aplica en el caso de ser cónyuge de un ciudadano estadounidense, hijo soltero de 21 años de un ciudadano estadounidense o ser padre ciudadano estadounidense que tiene al menos 21 años.

- Por medio de un empleo: es una manera de hacerlo en caso de ser un trabajador inmigrante de primera categoría de preferencia, es decir, es necesario tener habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, empresas o deportes; es un profesor o investigador destacado en alguna disciplina; es un gerente o ejecutivo de una compañía multinacional y cumple con ciertos criterios.

- Inmigrante especial: aplica en los casos de acudir a los Estados Unidos para desempeñarse como trabajador religioso; en caso de ser un menor que necesita la protección de la Corte para menores por cualquier situación de abuso; aplica al ir a trabajar a al país como miembro de los medios de comunicación de la Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USAGM); en caso de ser un funcionario jubilado o empleado de una organización internacional elegible.

- Por medio del estatus de refugiado o asilado: para poder obtener la permanencia de esta manera es necesario que Estados Unidos haya concedido asilo hace al menos un año o en caso de haber sido admitido como refugiado con tiempo menor a un año.

Otra manera en la que se puede obtener es a través de un registro, pero solo es aplicable para registrar una tarjeta de residentes permanentes si ha residido continuamente en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972.

¿Cómo hago el trámite de la Green Card?

El trámite no es complejo una vez que sabes la categoría en la que estás. En primera instancia se presenta la petición de inmigrante a nombre de la persona que desee obtener el documento, mismo que se conoce como patrocinador

Después que se aprueba una visa, la persona interesada debe presentar la solicitud de la Green Card o una solicitud de visa con el Departamento de Estado. Entonces vas a una cita para que te tomen los datos biométricos, para proveer las huellas dactilares, fotografías y una firma. Posteriormente vas a una entrevista y al final se te informa la resolución.