El inicio del 2024 trae muchos fenómenos naturales que podremos apreciar a lo largo del país o, si tenemos fortuna y queremos viajar, en otras latitudes. En el plano de los fenómenos astronómicos no nos vamos a quedar detrás, ya que con la llegada de enero, de inmediato podremos apreciar hechos que pasan muy pocas veces en el planeta, por lo que nosotros te vamos a contar todo lo que debes saber de este tema.
Para enero se esperan varios fenómenos astronómicos que podremos ver en todo México, así que pon mucha atención, ya que si lo tuyo son las estrellas y todo lo que rodea al universo, este mes se tendrán tres sucesos que sin duda son únicos y en los cuales tendrás un aprendizaje de cómo funciona nuestro sistema solar, así como una experiencia que quedará de por vida en tu memoria.
Te podría interesar
¿Qué fenómenos astronómicos habrá en enero de 2024?
Son tres los eventos que tendrán lugar en este enero y que podremos seguir muy de cerca. En primera instancia, y esta misma semana, está la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, así que te contaremos lo mejor de este hecho. Para la siguiente semana, una nueva fase lunar llegará con la Luna Nueva. Finalmente, la Luna Llena nos regalará un espectáculo sin igual en las noches frías del invierno del nuevo año.
Lluvia de estrellas de las Cuadrántidas
Será el 3 y 4 de enero cuando este fenómeno se aprecie gracias a que es reconocida como una de las lluvias de meteoritos más intensas del año, pues se pueden ver hasta 120 meteoros por hora. Los cielos se llenarán de estas rocas hasta el 5 de enero, pero su pico y punto máximo será del miércoles 3 y hasta el jueves 4.
Te podría interesar
En este fenómeno, las Cuadrántidas brillan de manera excepcional y se pueden ver incluso desde el atardecer. Es una lluvia de estrellas en momentos poco comunes del día, así que abre bien los ojos y presta atención al cielo en cualquier momento.
Luna Nueva
El 11 de enero llega una nueva fase lunar, y es cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, por lo que el lado luminoso de la Luna está de espaldas a la Tierra y entonces se crea un cielo muy oscuro donde se permite ver las estrellas de mejor manera y con mayor nitidez, así que es el momento perfecto para una escapada a un lugar despejado y maravillarte con el cielo.
De igual forma, la Luna Nueva marca el nuevo ciclo lunar y con ello se renuevan las oportunidades para todos los que aman la astronomía, pues da paso a observar y descubrir fenómenos muy interesantes que no estamos acostumbrados a percibir simplemente.
Luna Llena
Finalmente, y para cerrar el mes, el 25 de enero llega la tan ansiada Luna Llena, misma que es objeto de amor por muchas personas debido a que el satélite natural de la Tierra estará en su punto más luminoso y se puede apreciar en su totalidad, lo que regala unas estampas increíbles para todos los que son fanáticos de apreciarla en su inmensidad.
En la Luna Llena, la Luna se encuentra en el lado opuesto de la Tierra en relación con el Sol, y la iluminación es total. Este fenómeno, también conocido como plenilunio, ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol están casi alineados, creando un ángulo de elongación de 180°.