TERREMOTO EN JAPÓN

Terremoto de Japón: ¿Cuál es la historia del Templo Onohiyoshi que se derrumbó tras el movimiento telurico?

En la tarde del 1 de enero, ciudades de Japón se vieron afectadas por un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter

El templo que el terremoto derrumbó en Japón.Conoce más sobre esta historiaCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Este lunes 1 de enero de 2024, un terremoto de magnitud 7.6 grados en la escala de Richter afectó y golpeó Japón. El país asiático sufrió este fenómeno natural que pegó en la región costera de Noto, justo en la prefectura de Ishikawa y se emitió la advertencia de “evacuar inmediatamente” dicha provincia, esto ante la alerta de tsunami y por las consecuencias del movimiento telúrico.

Las regiones de Niigata y Toyama también recibieron la alerta, aunque en estos lugares no se registraron olas mayores a un metro de altura, por lo que no sufrieron tanto las consecuencias del fenómeno natural que rápido se viralizó en redes sociales, ya que se dieron a conocer videos en los que se mostró el momento exacto en el que el terremoto golpeó al país asiático, mismo que arrastró con algunos inmuebles particulares y públicos.

En ese sentido, el Templo Onohiyoshi, en Kanazawa, fue uno de los afectados por el movimiento telúrico, ya que sus puertas se derrumbaron, situación que los locales lamentaron, ya que este sitio es icónico y data desde el año 1784, cuando Harunaga Maeda, undécimo señor del Dominio de Kaga, construyó la escuela Meirin-do en el bosque de ciruelos Kenrokuen y su santuario de guardia. 

¿Cuál es el Templo Onohiyoshi, en Kanazawa?

De acuerdo con la historia, los vasallos mayores de la época, como Okumura Kawachi Nokami, Daii Maeda, Genhansuke Honda y Oto Shuma, también participaron en el trabajo, como Gozoei Bugyo Kanbe Sato, Gosakuji Bugyo Kanemon Inoue y Yosuke Matsuda. El santuario se construyó en el momento del 12 señor del dominio, Narihiro Maeda, como la deidad guardiana del Palacio de Takezawa, el dios de la protección contra desastres, el dios de la prosperidad empresarial y la seguridad del tráfico, y el señor del clan caminó por los seis jardines por la mañana y por la noche. 

Además, uno de los objetos del Dragón de la Serpiente Blanca, el dios de la protección contra desastres, fue adorado por su esposa durante generaciones en la residencia de Edo, pero fue trasladado al santuario en 1946. Se dice que solo se hicieron 100 kamifudas que mostraron la aparición del dios dragón serpiente blanca el 1 de octubre de cada año, y fueron entregadas a los sirvientes feudales y a los habitantes de la ciudad influyentes en la ciudad del castillo por el señor del dominio, y muchos de ellos existen en las antiguas casas de la ciudad. Fue hasta 1873 que la gente común pudo visitar los santuarios libremente y en la actualidad, muchas personas vienen por varias oraciones, como el logro académico, la prosperidad empresarial y la prevención de desastres durante todo el año.

¿Se puede viajar a esta región? 

De acuerdo con las autoridades locales, los servicios de tren bala entre Tokio y la prefectura de Ishikawa fueron suspendidos. De igual forma, se han suspendido los servicios de telefonia e internet.

Debido a que el epicentro fue a 500 kilómetros de Tokio, capital del país, las principales ciudades de la costa este no se han visto afectadas y se preve que no haya graves afectaciones en el turismo en esta zona de Japón.

Sin embargo, la autopista entre las ciudades de Toyama y Kanazawa han quedado destrozados por deslaves. La Compañía de Ferrocarriles del Este de Japón ha suspendido las operaciones de parte de sus servicios Shinkansen Hokuriku y Joetsu con incertidumbre sobre la reanudación de los servicios después de este martes.

Las aerolíneas nacionales japonesas han cancelado los vuelos con origen y destino en los aeropuertos de las regiones afectadas. All Nippon Airways informó de la cancelación de 15 vuelos, mientras que Japan Airlines canceló nueve. Además, el aeropuerto de Noto, en Ishikawa, está actualmente cerrado al tráfico, lo que agrava las interrupciones del transporte en las zonas afectadas.