Uno de los proyectos que sigue llamando la atención en México es el Tren Maya, cuyo primer tramo inaugural de 22 estaciones va desde Palenque, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo. Durante los trabajos de excavación de la ruta férrea, que será de más de 1500 kilómetros del Tren Maya, los trabajadores y arqueólogos han descubierto grandes piezas de la cultura maya.
Para el Gobierno de México estas piezas son consideradas como "el mayor tesoro arqueológico" del sureste del país. Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia mencionó a la agencia de noticias EFE, encontró los objetos de gran relevancia para la cultura maya. Por ejemplo, el disco solar en Chichén Itzá, la escultura del dios del maíz en Palenque, la estela dual en Uxmal, los bajorrelieves de un cautivo tomado del cabello por una dignataria en Ek Balam, etc.
Te podría interesar
¿Cuáles son los restos mayas encontrados en los trabajos del Tren Maya?
Además de las piezas ya mencionadas también se hallaron urnas funerarias y tiestos en el tramo que atraviesa los cinco estados del sureste mexicano. De acuerdo con Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también se han encontrado alrededor de 1,4 millones de fragmentos de cerámica, así como 50 mil bienes muebles e inmuebles entre los que destacan palacios, estructuras, etc.
Para el director del INAH todo esto se considera como el "mayor tesoro arqueológico encontrado en las últimas décadas en México". Además es indispensable recuperar la información integral y la posibilidad de reconstruir las estructuras sociales y de pensamiento que tenían los mayas. Incluso este descubrimiento a la complejidad de los sistemas urbanos de comunicación y comercio que se desarrolla en el área maya de Mesoamérica abarca México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador para el director.
Te podría interesar
"Hablamos de una gran investigación colectiva institucional, con la participación de cientos de jóvenes profesionales en arqueología, tecnología, historia y otras disciplinas”, mencionó el director del INAH para EFE. Ahora se está trabajando en la investigación y recuperación de la memoria maya que se realiza en el norte de Chiapas, la selva de Tabasco, el sur de Campeche y la Península de Yucatán.