VIAJES EN TREN

Del Suburbano al AIFA: ¿Cuándo arranca operaciones esta línea para el aeropuerto?

El transporte que conectará directamente con el aeropuerto y tendrá un trayecto de 40 minutos para que los viajeros no lleguen tarde a su vuelo

Tren Suburbano al AIFA.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las nuevas conexiones y transportes directos que llegarán a la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es el Tren Suburbano desde la estación Buenavista hasta el puerto aéreo ubicado en Zumpango, Estado de México. Ante la alta expectativa ya se anunció cuándo arrancarán las operaciones de esta red de transporte, cuyo trayecto será de 40 minutos. 

De acuerdo con la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la nueva ruta del Tren Suburbano al AIFA será mucho más directa, ya que no tendrá transbordo y será un trayecto de menor tiempo en 50 kilómetros. En la actualidad el Tren Suburbano cuenta con 7 estaciones entre la CDMX y el Estado de México, las cuales son: Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán.

¿Cuándo iniciará operaciones el AIFA con el Tren Suburbano? 

La SICT determinó que la ruta del Suburbano hacia el AIFA iniciará desde Buenavista hasta la estación Lechería y desde aquí se transborda hasta Santa Lucía para hacer un recorrido de 23 kilómetros en 39 minutos para llegar a la terminal aérea. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la ruta del Tren Suburbano Buenavista- AIFA podrá comenzar operaciones en el próximo mes de junio. 

El servicio contará con 10 trenes cuya capacidad de transporte será de 719 pasajeros, mismos que estarán adaptados para llevar equipaje y así facilitar la movilidad de los usuarios que vayan al AIFA a tomar su vuelo. Con esta ampliación el Tren Suburbano contará con seis nuevas estaciones, para sumar un total de 12 en la ruta. 

Además los precios podrían ser desde los 70 hasta los 120 pesos, todo depende del punto de partida, pero aún falta que se revise el plan tarifario que se aplicará. Por ahora solo se han construido ocho kilómetros del tren por parte de la SEDENA y el resto corresponde al Gobierno federal.