Sin duda la promoción turística de México es uno de los principales impulsos económicos del país, por ello la Secretaría de Turismo del gobierno federal informó que la siguiente edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en España cada año tendrá como país socio a México. La noticia es de vital relevancia porque habrá un reconocimiento, no solo a los destinos más sobresalientes del país sino también a su evolución en el sector.
De acuerdo con Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, este encuentro internacional ayudará al país a mostrar su riqueza natural, gastronómica, cultural y de otros sectores al mundo. La siguiente edición de FITUR 2025 se destacará la atracción turística mexicana con los touroperadores, empresas de esta actividad, cadenas hoteleras, líneas de aviación, así como la restauración y los servicios.
Te podría interesar
La SECTUR informó que la condición de 'país socio' permitirá al país potenciar su posicionamiento internacional, así como promocionar de manera potencial su amplia oferta turística al mundo. Además es un logro que se pudo obtener gracias a la evolución del sector en los últimos años, así como la inmensa oferta que tiene el país como riqueza turística, cultural, patrimonial, gastronómica en sus 32 estados y sus 177 Pueblos Mágicos.
¿Por qué es importante ser país socio en la FITUR 2025?
España ocupa la quinta posición en visitantes a México, pudiendo ser el cuarto si consideramos las visitas de mexicanos con doble nacionalidad española. Tan sólo en 2023 la oferta de vuelos entre ambos países fue de 3,331 vuelos, lo cual supone un incremento del 16 por ciento respecto al año pasado. Iberia cuenta actualmente con tres vuelos diarios, mientras que Aeroméxico cuenta con 25 vuelos a la semana entre ambos países, conectando a la ciudad de Madrid con la Ciudad de México, cabe destacar que para verano del 2024 el número de frecuencias se incrementará a 34 vuelos.
Te podría interesar
Para México, España es un mercado estratégico siendo el segundo país en términos de inversión extranjera directa en el sector turístico, siendo 17 las cadenas hoteleras españolas presentes en el país azteca, con un total de 45.000 alojamiento y 22.000 empleados.
La FITUR 2024 reúne a 9 mil empresas participantes, 152 países y 806 expositores titulares, con una asistencia estimada de 150 mil profesionales y 100 mil asistentes de público en general. Al mismo tiempo se destacó que al incluir como 'país socio' a México, la alianza de España y México se vuelve mucho más fuerte al establecer una intensa colaboración para apoyar la promoción de la riqueza turística de todos los estados que configuran México, bajo la marca FITUR.
Con información de Juanma Martínez Rodríguez